Ventajas y desventajas entre la educación tradicional y la educación contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4476 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE LA HISTORIA DE LA PEDAGOGIA Y EDUCACIÓN II

ENSAYO. VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN TRE LA EDUCACIÓN TRADICIONA L Y LA EDUCACIÓN CONTEMPORANEA

RUBÉN VALDÉZ GARCÍA

GRUPO:302

FECHA: 29 - 01 -10

VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN TRE LA EDUCACIÓN TRADICIONA L Y LA EDUCACIÓN CONTEMPORANEA

Antes de ver mi problemática para hacer uncomparativo que hay entre los enfoques tanto la educación tradicional y la educación hare referencia a la transición de estas dos concepciones de la educación señalamos las características o notas que definen mejor la educación tradicional y educación contemporánea:
1° estas dos concepciones son diferentes pero no son contradictorias en el sentido lógico del termino. Se oponen pero no son antagónicas.2° los esquemas de cada una tienen la virtud didáctica de presentar en forma clara lo que se pretende pero al mismo tiempo tienen inherente a su naturaleza de esquema, la característica de ser deformadores de la realidad.
3° al dirigirnos a la realidad es probable que encontremos que notas de uno y otro sector se están dando simultáneamente.
4° la relación de ambas características originaconflictos.
Ahora intentamos precisar un poco más los términos: "EDUCACIÓN TRADICIONAL" viene hacer todo lo que algún modo tenia vigencia pedagógica hasta fines del siglo pasado en nuestro mundo accidental.
"Educación contemporánea" toda la renovación, a través de diferentes escuelas, tendencias y orientaciones, que cobra cuerpo y vigencia a partir de este siglo y fines del anterior.
El concepto deeducación que exista en una sociedad depende del concepto de hombre que cada una sostenga o decida tener vigencia.
El concepto tradicional de hombre está considerado como animal racional.
Ya que el término "ANIMAL" es lo genérico, lo compartido con otros seres, pero lo que lo distingue y lo hace ser "HOMBRE" es lo racional. Y lo racional se refiere con inteligencia, mente, intelecto, capacidad de pensar,de entender. Por lo tanto hombre es fundamentalmente. En lo que tenga que ver con la educación, mente o inteligencia.
La concepción moderna enfoca al hombre como organismo inteligente que actúa en un medio social; ya que el medio no es mas que la continuidad exterior del ser vivo, donde actúa inteligentemente.
En la concepción tradicional si el hombre es esencialmente inteligente diríamos entoncesque la sociedad debe transmitir su patrimonio cultural o sea el conjunto de contenidos que estima valiosos, conjunto que es reducido a ideas o conocimientos, los cuales han sido depositados en los libros; los que a su vez pasan a la cabeza del maestro y este los deposita en la cabeza del alumno, es decir la memoria.
En cambio, para un hombre concebido como organismo inteligente en acción con sumedio, las derivaciones serán diferentes.
Cuando el medio favorece, permite su actuar y crecer y es la oportunidad para que la inteligencia, en función de la situación plantee esquemas de acción que aproveche los beneficios al máximo y recoja resultados del intento. Si el medio crea dificultad, el sujeto funcionaliza su inteligencia para tratar de superarlas. Al solucionar el problema habráproducido aprendizaje. Aprender pues será pues resolver activamente problemas vitales y no simplemente acumulación de datos en la memoria. Por eso experiencias coinciden con educación.
DIFERENTES ENFOQUES DE LA EDUCACIÓN.
Para facilitar la visión de la educación tradicional y la contemporánea, mencionare diferentes autores y enfoques que a largo de la historia de la pedagogía y la educación han aportadoconocimiento para la sociedad.
La primera de esta es la escuela psicoanalítica esta tiende a reprimir todos aquellos impulsos y tendencias de las cuales de niños se traen porque tendrá que madurar y al educar no debe de reforzarse ese egoísmo o interés del súper yo, pero al mismo tiempo recomienda que se debe de guardar de toda tentativa de yugular violentamente los impulsos; lo cual creo que...
tracking img