Ventajas y desventajas ley 100 de 1993

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA LEY 100 DE 1993

Para el año de 1993, la Seguridad Social en Colombia presentaba una serie de problemas que hacían urgente su reestructuración. Existía demasiada desorganización administrativa, corrupción, despilfarros, falta de cobertura, inequidad e ineficiencia, entre otros males. El Artículo 48 de la Constitución Política de Colombia, establecía unos principiosque el Sistema de Seguridad Social debía seguir y que claramente no estaban siendo respetados. En aras a dar una solución, al menos parcial a estos problemas, se presentó el proyecto de Ley 155 de 1993, que posteriormente se convertiría en Ley 100 de 1993. Se establece ésta como la Ley Marco del Sistema de Seguridad Social en Colombia.
Algunos críticos opinan que dicha Ley ha traído muchosbeneficios al Pueblo Colombiano. Argumentan factores como aumento en la cobertura, eliminación de inequidades, creación de fondo de solidaridad, entre otros. Otras personas en cambio, plantean que han sido más las desventajas, que las ventajas generadas por la Ley en cuestión.
Plantearemos en este ensayo nuestra opinión al respecto. Dividimos la disertación en dos grandes capítulos: El referente a laSalud; y el referente a Pensión.
CAPITULO I
SALUD
Con anterioridad a la Ley 100/93, solo podían estar vinculadas al sistema de salud aquellas personas que tenían una relación laboral. Esto hacía que la cobertura fuese baja. A personas como los trabajadores independientes no les era permitido ingresar al sistema, mucho menos a aquellos que no tenían una fuente de ingresos. Esto iba en contra delos principios de Universalidad y Solidaridad, expresados en el artículo 48 de la C.PC., así como del Artículo 49 que dice que el Estado debe garantizar a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.
La Ley 100/93, para subsanar esta falta de cobertura introduce ciertos cambios. En primer lugar, permite el acceso de los trabajadoresindependientes al sistema. Estos podrán, mediante sus propios aportes a la entidad escogida, cubrir la contingencia de Salud. Se elimina así, uno de los elementos discriminatorios que existían antes de dicha Ley. Sus derechos dentro del sistema son los mismos que tienen los trabajadores dependientes y en general, cualquier persona adscrita al sistema.
En segundo lugar, se crea un régimen subsidiado,conocido como SISBEN. Éste permite a aquellos que no cuentan con fuentes de ingreso o que estas fuentes son mínimas, el acceder al sistema. Se busca con esto dar cumplimiento al principio de la Solidaridad, expresado en los Artículos 48 y 49 de la C.P.C. Quien mas tiene, debe colaborar con quien menos tiene. Es además, la materialización de uno de los preceptos del Estado Social de Derecho, como lo esColombia, en virtud al Preámbulo de la C.P.C.
En teoría estos cambios debían ampliar la cobertura en gran medida. Sin embargo, en la práctica y de acuerdo a estadísticas, este aumento no se ha dado. Para aquellos que no son trabajadores dependientes o independientes, el acceso al régimen subsidiado tiene bastantes trabas y deficiencias. Vemos casos de personas que físicamente no pueden hacercontribuciones al sistema y tampoco les es permitido ser admitidos al régimen subsidiado. El sistema, de acuerdo a los procedimientos y criterios actuales, determina que estas personas están en capacidad de aportar al sistema y por ende no los acepta como vinculados al régimen subsidiado.
Por otro lado, se han detectado problemas de corrupción en el régimen subsidiado. Nos encontramos con casos depersonas fallecidas que aún siguen perteneciendo al régimen. Solo por este problema, se calcula que el Distrito Capital tiene en riego cerca de 38 mil millones de pesos de recursos girados a las ARS entre el 2001 y el 2003, de acuerdo a datos proporcionados por la Contraloría Distrital. Se encuentra también que personas que no deberían recibir el subsidio, lo reciben. También vemos casos en regiones...
tracking img