Ventajas y desventajas para la reelección

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Aunque hoy cuando se discute este tema todo se concentra en la reelección del actual presidente Tabaré Vázquez, se requiere de una mirada más amplia y de consideraciones que incorporen la experiencia de estos 22 años de democracia además de otras realidades nacionales e incluso nuestras propia experiencias en la materia.
Por Esteban Valenti (*)

Para la reelección hace falta una reforma de laConstitución. Para analizar todos los temas políticos hace falta en primer lugar definir un punto de observación principal. Después puede hacerse el ejercicio de analizar todo desde ángulos diversos, pero referirán a ese enfoque central.

Un tema político puede analizarse desde la perspectiva del poder, del partido gobernante, de la oposición, de las tradiciones institucionales del país, desdela democracia y su profundización o desde los ciudadanos, incluso más amplio aún desde los uruguayos, ciudadanos o no, habitantes o no de nuestro territorio.

Yo comenzaré con una referencia a la democracia. La reelección por un nuevo período de gobierno - no la reelección indefinida - no es ningún sacrilegio democrático. Funciona en muchos países y en el Uruguay funciona con la posibilidad deser reelegido luego de un período. Ver Sanguinetti. Por lo tanto cuando las baterías opositoras descargan su fuego graneado, no pueden recurrir a ejemplos y argumentos sólidos en este sentido. En muchos países democráticos funciona perfectamente, incluso en algunas naciones que son para blancos y colorados los paradigmas de la democracia. En el Uruguay funciona actualmente para las intendenciasmunicipales.

En cuanto al observatorio principal yo lo haré desde el interés de los uruguayos, que en política es siempre invocado, pero no siempre respetado en los casos concretos. En el tema de la reelección, lo principal, lo determinante son los intereses de la gente. No es importante la interna del Frente, los equilibrios de la izquierda, la relación entre los partidos, los humores de laoposición, las aspiraciones de otros candidatos, lo fundamental son los intereses de la gente, no del país en abstracto sino de sus habitantes en concreto.

Es un valor supuestamente abstracto, que admite muchas manipulaciones, pero la clave es combinar la política, el poder su disputa y su ejercicio con la vida cotidiana de la gente. No sólo su vida material, sino sus sueños, sus expectativas, susempujes vitales sin los cuales no hay país, ni nada que funcione. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la reelección presidencial en esa perspectiva?

Si se reformara la Constitución para permitir la reelección habría que reducir el mandato a cuatro años, por periodo. A lo sumo podrían ser reelegidos por un mandato, en total ocho años. Una primera ventaja es que los gobernantes desastrosospodrían atormentar al país durante un periodo más breve. Viendo los antecedentes, no es poca cosa.

Segundo, ocho años parece ser un tiempo suficiente para desarrollar las urgencias y la estrategia de un presidente y sus principales objetivos. Cinco años pueden ser pocos e incluso la continuidad de un partido no asegura las mismas prioridades y proyectos. Refuerza la planificación y la mirada amedio y largo plazo.

Además un presidente que puede ser reelecto - es decir que será sometido al veredicto de las urnas - al final de su primer mandato estará obligado, más obligado a dar pleno cumplimiento a su programa, a sus promesas. Es una ulterior garantía para los ciudadanos del control y el juicio sobre una gestión. Esto ya sucede y con buenos resultados a nivel de las intendencias detodo el país. Subrayo, con buenos resultados.

Si un presidente es exitoso, logra avances económicos, sociales, culturales, en la salud, realizar un gran debate nacional a los cuatro años, no será sólo una ratificación de su mandato, sino permitirá recoger opiniones, críticas, nuevos acentos y exigencias de la sociedad en su conjunto.

En base a este debate los presidentes reelectos podrán no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desventajas y ventajas de la reelección presidencial
  • ventajas y desventajas para la terapia grupal
  • ventajas y desventajas del TLCAN para Mexico
  • DE VENTAJAS Y DESVENTAJAS LAS NIC PARA LAS EMPRESAS
  • LA WEB, VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CONEXIÓN PARA EL ESTUDIANTE.
  • Ventajas y desventajas de los entornos virtuales para el desempeño docente
  • Ventajas Y Desventajas De La Economia Global De Turismo Para Colombia.
  • Ventajas y Desventajas de La Globalización para los países en Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS