Ventajas y uso técnicas auditoria pc

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Programa: Sistemas de Información
Curso: Introducción a la Auditoria Informática
Unidad didáctica: Definición y Objetivos de la Auditoria
Nombre de la actividad: Ventajas del Uso de Técnicas de auditoría asistidas por computadora

Descripción de la actividad
Las auditorías pueden ser asistidas por programas computacionales. Es decir en algunos puntos de la auditoría es necesario hacer usode este tipo de técnicas para facilitar el trabajo del auditor y para poder realizar actividades de manera más efectiva y eficiente.

Para cumplir con esta actividad deberás elaborar un documento en Word en donde hables sobre estas técnicas de auditoría asistidas por computadoras. El documento deberá contener como mínimo los siguientes puntos:

1 Definición del concepto de CAAT´s.

CAAT =(Computer Audit Assisted Techniques) ó Técnicas de Auditoría Asistidas por Computadora.

Consiste en utilizar sistemas computacionales para evaluar el control interno por los resultados que produce por los datos parametrizados en el mismo programa. Son de suma importancia para el auditor, cuando realiza una auditoría. Incluyen distintos tipos de herramientas y de técnicas, las que más seutilizan son los software de auditoría generalizado, software utilitario, los datos de prueba y sistemas expertos de auditoría. Las CAAT se pueden utilizar para realizar varios procedimientos de auditoría incluyendo:

® Probar controles en aplicaciones.
® Seleccionar y monitorear transacciones.
® Verificar datos.
® Analizar programas de las aplicaciones.
® Auditar centros deprocesamiento de información.
® Auditar el desarrollo de aplicaciones.

2. Define mínimo 3 técnicas de auditoria asistidas por computadora.

a) Datos de Prueba

Se trata de introducir datos correctos y datos errados, para verificar que se verifica si los controles detectan dichos errores. Las técnicas de datos de prueba se usan para conducir los procedimientos de auditoría, cuando seregistran los datos en el sistema de cómputo de una dependencia (por ejemplo, una muestra de transacciones), y los resultados obtenidos se comparan con los resultados determinados previamente.

Entre algunos de estos podemos encontrar los siguientes:

Datos de prueba que se hayan usado para verificar los controles específicos en los programas de cómputo, como son la clave de acceso en línea y loscontroles para el acceso a datos.

Transacciones de prueba seleccionadas a partir de transacciones anteriores o creadas por el auditor para verificar las características específicas de procesamiento del sistema de cómputo de una dependencia. En general, estas transacciones se procesan fuera del procesamiento normal que utilice la dependencia.

b) Simulación paralela:

Consiste en utilizarotro programa desarrollado especialmente para realizar los mismos procesos que un sistema determinado. Los dos programas se corren en forma paralela y se identifican diferencias.

Esta técnica es muy utilizada para desarrollar programas o módulos que simulen a los programas de un sistema en producción. El objetivo es procesar los dos programas o módulos de forma paralela e identificar diferenciasentre los resultados de ambos.

c) Código integrado:

Se trata de incluir en el propio sistema una rutina para detectar anomalías o desviaciones sobre los estándares del sistema.

d) Análisis de Bitácoras:

Hoy en día los sistemas de cómputo se encuentran expuestos a distintas amenazas, las vulnerabilidades de los sistemas aumentan, al mismo tiempo que se hacen más complejos, el número deataques también aumenta, por lo anterior las organizaciones deben reconocer la importancia y utilidad de la información contenida en las bitácoras de los sistemas de cómputo así como mostrar algunas herramientas que ayuden a automatizar el proceso de análisis de las mismas.

El crecimiento de Internet enfatiza esta problemática, los sistemas de cómputo generan una gran cantidad de información,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VENTAJAS DEL USO DE TÉCNICAS DE AUDITORIA ASISTIDAS POR COMPUTADORA
  • Ventajas del uso de técnicas de auditoría asistidas por computadora
  • ventajas de uso de las tecnicas de auditoria
  • Uso PC
  • El uso de la pc
  • tecnico en Pc
  • Ventajas de auditoria
  • Tecnico pc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS