Ventajas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bien de Veblen
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

En economía se suele decir que los automóviles de lujo, en particular los de más alta gama como el Rolls Royce Phantom mostrado aquí, se vuelven más socialmente deseables cuando su precio se incrementa (exactamente lo contrario a lo estipulado por la ley de la oferta y demanda). Por lo tanto, se argumenta quedichos coches son bienes Veblen.
En economía, un bien [de] Veblen es un bien que posee una curva de demanda con pendiente positiva,es decir, que al aumentar su precio también aumenta su cantidad demandada; en vez de disminuir como estipula la ley de la oferta y la demanda. Esto es debido a ser un bien de lujo, ya que al aumentar su precio la gente lo consume más debido a que ahora es másexclusivo. Un ejemplo serian los diamantes, si bajaran sus precios no serian consumidos debido a que la gente ya no los percibiría como exclusivos.
Contenido[ocultar] * 1 Explicación * 2 Conceptos relacionados * 3 Véase también * 4 Referencias |
[editar] Explicación
Algunos tipos de bienes de alta categoría, tales como los vinos de primera, las carteras de diseño (como las fabricadas por laempresa francesa Louis Vuitton) y los coches de lujo y los automóviles de lujo son bienes Veblen, porque la disminución de su precio disminuye el deseo de comprarlos, debido a que eventualmente dejan de ser percibidos como productos exclusivos o de alto status.[1] Por el contrario, un incremento de precio puede aumentar la percepción de exclusividad respecto de ellos, haciendo a dicho bien másdeseable o preferible.
El efecto Veblen es denominado de esa manera en honor del economista estadounidense Thorstein Veblen, quien por primera vez destacó los conceptos de consumo conspicuo y de búsqueda de estatus social.[2]
No obstante, esta “anomalía” es mitigada cuando se entiende que la curva de demanda no tiene necesariamente un único pico. Los bienes que son generalmente considerados comoVeblen todavía siguen estando sujetos a dicha curva, ya que la demanda de los mismos no tenderá a incrementar indefinidamente sus respectivos precios.
La cantidad demandada puede subir con el precio dentro de cierto rango de la curva, pero hacia la parte superior de la misma la cesará de hacerlo, antes de pasar a comportarse según lo estipulado por la ley de la demanda y comenzar a caernuevamente ante nuevos incrementos en el precio.
En el otro lado del espectro, ante la eventualidad que bienes de lujo tiendan a tener precios similares a aquellos ítems que tienen una calidad inferior -sin cambios en ninguna otra variable (criterio de ceteris paribus)- más individuos tenderán a comprar buscar de los abaratados primeros, no obstante que unos pocos buscadores de bienes Veblen no loharían. Por lo tanto, incluso un bien Veblen sigue en definitiva estando sujeto al dictado de la ley de la oferta y demanda según el cual la cantidad demandada se mueve en dirección opuesta al precio, aunque la respuesta de la cantidad demandada ante la subida de precio no es consistente con todos los puntos de la curva de demanda.
Los bienes Veblen y la psicología del consumidor son un temaimportante en algunas novelas publicadas hacia fines del siglo XX, tales como Generación P (escrita por Viktor Pelevin) y 99 francos (de Frédéric Beigbeder).
[editar] Conceptos relacionados

Una botella de la exclusiva champaña Cristal de Louis Roederer (1993)
El efecto Veblen forma parte de una serie de anomalías teóricamente posibles de la ley de la oferta y demanda en microeconomía. Otros efectosrelacionados incluyen a los siguientes:
* El efecto snob: preferencia por determinados bienes porque éstos son diferentes a los comúnmente preferidos o por consumidores que quieren o desean usar productos exclusivos, debido a que algunos individuos consideran que el precio de los mismos es una parte intrínseca de su calidad;[3]
* El efecto bandwagon: la preferencia por un bien tiende a...
tracking img