Ventajs de petrocaribe

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
VENEZUELA, PETROCARIBE Y SU ALCANCE
Petrocaribe:
Es una iniciativa de cooperación energética solidaria propuesta por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña.
Está concebido como una organización capaz deasegurar la coordinacióny articulación de las políticas de energía, incluyendo petróleo y sus derivados, gas, electricidad, uso eficiente de la misma, cooperación tecnológica, capacitación, desarrollo de infraestructura energética, así como el aprovechamiento de fuentes alternas, tales como la energía eólica, solar y otras.
Esta organización nació el 29 de junio de 2005, tras el Acuerdo deCooperación Energética suscrito por 14 países del Caribe durante el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y/ o de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe, celebrado en la ciudad de Puerto La Cruz, al oriente de Venezuela.

Ser rico y privarse no es ser rico, sino guardián de equipajes.
Estudiosos de todo lo concerniente al Comercio Internacional, no pueden ignorar lo que en el presenterepresenta Petrocaribe, su alcance, repercusiones, todo lo que de ello se puede originar y cómo incide en el desarrollo del país, además de lo que involucra dentro de su objetivo, especialmente en el intercambio favorable, equitativo y justo  entre los países de región caribeña, especialmente en lo concerniente a recursos energéticos,  petróleo y sus derivados, gas, electricidad.
Interesa lasperspectivas de comercialización, oportunidades que se generan con Petrocaribe, una nueva manera de comercializar la energía, dándole oportunidades a los menos favorecidos, a desarrollar industrias, a saber aprovechar el alcance, las ventajas de los productos como el petróleo, el gas, sus derivados, todo lo que ello puede favorecer a países de esta región que afrontan serios problemas en lo que a energía serefiere.
Téngase presente como ya ha sido comentado, que  y nos recuerda Wikipedia, Petrocaribe fue creado debido a los abusos que los buques extranjeros realizaban con los países del Caribe con respecto a la venta del petróleo, llevándolo a precios excesivos. El acuerdo de Petrocaribe está basado en la eliminación de todos los intermediarios para solo intervenir las entidades dirigidas por losgobiernos.
Se busca la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias. La idea se concibe con la finalidad de crear un proceso integral que promueva la eliminación de las desigualdades sociales, fomenta la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos.
Está organización coordinará y articulará laspolíticas de energía, que no solo incluye petróleo sino también sus derivados; gas, electricidad, cooperación tecnológica y capacitación, desarrollo de infraestructura energética, y el aprovechamiento de fuentes alternas, tales como la energía eólica y solar.
Lo cierto, como ya es una realidad el  Acuerdo de  Cooperación Energética propuesto por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, requiere ser analizadoa fin de determinar su alcance, lo que ello representa para el país. De ahí, que el curso de postgrado de Comercio internacional de la maestría en administración de empresas  mención mercado,  de la universidad de Carabobo, aprovechando su apertura en aula virtual, ha organizado un evento,  en donde se debatirá el tema a cargo de la Dra. y profesora Corina Cortéz, experta en derechoInternacional, quien evaluará lo que Petrocaribe involucra, tópico que será analizado en Postgrado de Faces el 6 de Agosto, a las 6.30 p.m. con entrada libre para quienes estén interesados
Cabe destacar como lo señala Pdvsa. com., esta organización nació el 29 de junio de 2005, con la participación de 14 países del Caribe, que asistieron al I Encuentro Energético de Jefes de Estado y/o de Gobierno del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petrocaribe
  • petrocaribe
  • PETROCARIBE
  • petrocaribe
  • Petrocaribe
  • petrocaribe
  • Petrocaribe
  • Petrocaribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS