Ventakas del uso de tecnicas asistidas por computador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2664 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE AUDITORIA ASISTIDAS POR COMPUTADORAS

Introducción

Definición CAAT: Las técnicas y los programas informáticos que se desarrollan para la auditoría de datos electrónicos.

La utilización de equipos de computación en las instituciones, ha tenido una repercusión importante en el trabajo del contador público, no sólo en lo que se refiere a los sistemas de información, sino tambiénal uso de las computadoras en la auditoría. Al llevar a cabo auditorías donde existen sistemas computarizados, el profesional de la auditoría se enfrenta a problemas de muy diversa índole; uno de ellos, es la revisión de los procedimientos administrativos (Control Interno) establecidos en la empresa que audita.

Aunque los procedimientos que determinan el control de las transacciones son losmismos en un sistema manual que en un sistema computarizado, el auditor debe estar capacitado para comprender los mecanismos que se desarrollan en un procesamiento electrónico. También debe estar preparado para enfrentar sistemas computarizados en los cuales se eliminan en su mayor parte informaciones elaboradas manualmente las que a su vez aparecen mediante impresos en la computadora.

Por tantolas técnicas para aplicar procedimientos de auditoría pueden variar considerablemente en su diseño y tamaño, desde los más sencillos hasta los más sofisticados, considerando que según el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, <<técnica es todo aquello perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes; pudiendo aplicarse  en particular a laspalabras o expresiones empleadas en el lenguaje propio de un arte, ciencia u oficio, etc.

El profesional, en su papel de auditor, de igual manera tendrá que cambiar y desarrollar nuevas técnicas de auditoría a medida que progresa la tecnología.

J. Gómez Morfin en Introducción a la Auditoría de Estados Financieros,  México, 1998 detalla con  relación a las técnicas de auditoría cuando se utilizaun equipo de computación,  que el auditor en ocasiones podrá optar por procedimientos de auditoría manuales, combinados con técnicas apoyadas en computadoras, de manera que se logre la evidencia deseada; que es preciso utilizar técnicas de auditoría apoyadas por la computadora con el fin de verificar, mediante pruebas de cumplimiento, si los controles están funcionando satisfactoriamente. Lautilización de paquetes de programas generalizados de auditoría ayuda en gran medida a la realización de pruebas sustitutivas y otros trabajos de la auditoría, entre ellos, a la elaboración de evidencias plasmadas en los papeles de trabajo.

Entre las opciones de que disponen los paquetes de programas para los trabajos que se llevan a cabo con más frecuencia  según J.W. Cook y J.M. Winkle, seencuentran los siguientes:

~- Selección e impresión de muestras de auditorías sobre bases estadísticas o no estadísticas.
~- Realización de funciones de revisión analítica al establecer comparaciones, calcular razones, identificar fluctuaciones y llevar a cabo cálculos de regresión múltiples.
~- Manipulación de la información al calcular subtotales, sumar y clasificar información, volver a ordenaruna serie de información, etc.

Examen de los registros de acuerdo con los criterios especificados.

Según L. Zavaro y C. Martínez  en su libro <<Auditoría Informática>>, las Técnicas de Auditoría Asistidas por Computadora (TAAC) estándares son  la utilización de determinados paquetes de programas que actúan sobre los datos, llevando a cabo con más frecuencia los trabajos siguientes:· Selección e impresión de muestras de auditorías sobre bases estadísticas o no estadísticas, a lo que agregamos, sobre la base de los conocimientos adquiridos por los auditores.

·  Verificación matemática de sumas, multiplicaciones y otros cálculos en los archivos del sistema auditado.

· Realización de funciones de revisión analítica, al establecer comparaciones, calcular razones,...
tracking img