Ventana de johari

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
La ventana de Johari es un constructo o modelo que resulta extremadamente útil para realizar una aproximación al fenómeno de la COMUNICACION y analizar la dinámica de las relaciones interpersonales,Johari no es más que una palabra inventado por los autores de esta teoría que corresponde a las primeras letras de sus nombres. Estos investigadores fueron Joseph Luft y Harry Ingham.
El ser humanoes un todo y funciona siempre como una unidad. Pero según esta teoría al ser humano se le divide en cuatro partes o ventanas. No quiere decir que sean cuatro partes sumadas, sino que es una manerateórica de facilitar el análisis de la COMUNICACION del hombre
Según Johari, se ha de efectuar una doble entrada, es decir, dos variables: el YO y los OTROS. Los valores que tornan estas dos variablesquedarían marcados por el aspecto más o menos público de los contenidos, es decir, los aspectos que son conocidos o no del YO por mí mismo, y los aspectos que son conocidos o no de mi YO por parte delos OTROS.
Al observar el organigrama de una organización nos damos cuenta de cuales son los canales por los cuales fluye la comunicación FORMAL.
Luhman sostienen que para que la comunicación puedatener lugar hay que superar tres improbabilidades.
1.- Que se entienda lo que se quiere decir.
2.- Tener acceso a personas que no se encuentran presentes.
3.- Que otras personas acepten lacomunicación recibida.
COMUNICACIÓN EFECTIVA:
Tiene lugar cuando el receptor y emisor llegan a entenderse, lo cual ocurre con mayor facilidad en la comunicación cara a cara.
COMUNICACIÓN EFICIENTE:
Serefiere al logro de los objetivos con costos mínimos, se suele utilizar comunicaciones escritas que lleguen a todos los miembros de la organización.

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
Al iniciar unproceso de comunicación el emisor que desea comunicar algo elige el código y el medio adecuado para la transmisión de esta comunicación, teniendo siempre en cuenta al receptor. Una vez elaborado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventana De Johari
  • Ventana de johari
  • ventana johari
  • Ventana de johari
  • ventanas de johari
  • La ventana de johari
  • LA VENTANA DE JOHARI
  • La Ventana De Johari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS