Ventana de Oportunidades 1

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
Ventana de Oportunidades:
El período en que el cerebro es más eficiente para el aprendizaje se denomina “ventana de oportunidad”, ocurre antes de los tres años y se cierra cerca de los 12 años.
PodaSináptica:
Cuando nace un niño, hasta el año de vida, se produce una oleada de proliferaciones sinápticas, pequeñas uniones entre las neuronas, que transmiten las señales. Luego comienza una cierta“poda” sináptica, que implica cerrar las conexiones que no se utilizan, mientras se hacen más fuertes las que sí se utilizan. De esta manera, se hace más eficaz el funcionamiento del cerebro. En lainfancia, el cerebro tiene innumerables conexiones de sinapsis, cuantas más uniones existan, más intensa es la actividad del cerebro.
Durante la niñez y siendo más intenso en la adolescencia, el cerebro sereorganiza y elimina muchas conexiones sinápticas, llegando a este proceso ya antes mencionado, conocido como “poda sináptica”.

Etapas de las podas y ventanas de oportunidades:

      I Etapa:Desde la semana Nº16 del embarazo hasta los dos meses de edad, se desarrollan las habilidades comunicativas, o referidas a la vinculación.
A los 6 u 8 meses se produce la primera poda sináptica, siguiendocon ella una ventana de oportunidad que puede durar hasta los dos años de edad. En esta etapa se desarrolla la habilidad comunicativa y el desarrollo sensorio-motor.

      II Etapa:

Alrededor delos dos años ocurre una poda, y seguido con esto entre los dos y cinco años se encuentra en otra ventana de oportunidad, donde los niños estarán abiertos a la estimulación en todas sus áreas dedesarrollo.
De los 5 a los 6 años, el niño se encuentra en etapa de poda y de los 6 a los 7 años sigue la de reconexión, adquiriendo en esta etapa la capacidad de pensar con símbolos, es decir lo que antespodía hacer de manera concreta ahora lo puede hacer simbólicamente. Comienza a producirse el fenómeno llamado de la abstracción, es decir, comienza desarrollarse paulatinamente el pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventanas De Oportunidad
  • Anteproyecto Tesis Ventana De Oportunidades
  • Ventana De Oportunidad De 1 000 D As Docentes De Seminario
  • Ventana de oportunidades para recursos humanos
  • Ventanas de oportunidades
  • CAPITULO 1 DE "ALGUIEN EN LA VENTANA"
  • Peru pais de oportunidades 1
  • La Tierra De Las Oportunidades 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS