Ventana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una ventana es un vano o hueco elevado sobre el suelo, que se abre en una pared con la finalidad de proporcionar luz y ventilación a la estancia correspondiente. También se denomina ventana al conjunto de dispositivos que se utilizan para cerrar ese vano.El término ventana proviene del latín ventus (viento), haciendo referencia a la capacidad de ventilación que proporciona. Antiguamente laventana también se denominaba fenestra, de forma idéntica a como se llama en latín. Este sería el modo directo de derivación etimológica. No obstante, aunque ahora este nombre está en desuso, sí se conservan palabras relacionadas con él, como defenestrar que significa arrojar a alguien por una ventana.

Elementos que la componen

El hueco viene formado por dos jambas o piezas verticales que loenmarcan lateralmente, por un alféizar o vierteaguas que lo remata horizontalmente sobre el antepecho, y por un dintel o por un arco (arquitectura) que lo cierra por la parte superior. Tanto el dintel (también denominado cargadero) como, en su caso, el arco, tienen por misión soportar las cargas que produce la parte de muro o pared que gravita sobre el hueco y transmitirlas a las jambas.

Elmecanismo de cierre se compone de un marco o bastidor sujeto a las caras interiores del hueco, al que a su vez se fijan mediante herrajes adecuados las hojas generalmente acristaladas.

Funcionalidad

Una de las principales misiones que cumple una ventana es la de ventilación, permitiendo a través de ella la comunicación del interior de la estancia con el exterior. Es evidente que, tratándose de unrecinto habitable, la exposición al ambiente externo no puede ser permanente por razones climatológicas, de ahí que se precise disponer de un sistema de cierre eficaz. No obstante, las hojas de la ventana que sirven de cerramiento no deben impedir otro de los aspectos funcionales de ésta: la iluminación. Para permitir el paso de la luz a su través las hojas deben ser acristaladas, aunque estacualidad conlleve algunas desventajas, como pueden ser el excesivo soleamiento interior o la propia iluminación en circunstancias no deseadas, y la reducción de aislamiento térmico, dado el mal comportamiento del vidrio a estos efectos. Para paliar estos inconveniente se utilizan accesorios como las persianas, las contraventanas u otros similares, que contribuyen asimismo a la mejora del aislamiento,sin perjuicio de que, además, se utilicen vidrios diseñados especialmente para este fin (doble capa con cámara estanca intermedia, etc.). Por fin, otra de las funciones que cumple la ventana es la de permitir las vistas a través de ella. Es muy común desear ver hacia el exterior sin que desde fuera se pueda ver lo que hay o sucede dentro; para lograrlo se emplean vidrios entonados de alto poderreflectante.

Contribuyen también a la funcionalidad los variados modos en que pueden maniobrar las hojas de una ventana. Bajo este punto de vista, y sin ánimo de efectuar una relación exhaustiva, se cataloga una ventana como

- corredera, cuando sus hojas deslizan sobre guías horizontales
- de guillotina, si lo hacen sobre guías verticales
- basculante, cuando giran en torno a un ejehorizontal, dividiéndose a su vez en función de su sentido de apertura en proyectantes, hacia el exterior, o abatibles, hacia el interior.
- batiente, en caso de que la charnela sea vertical
- oscilo-batiente, cuando sus herrajes permiten alternativamente el movimiento basculante sobre un eje inferior o el batiente
- fija, cuando sus hojas no son practicables.

Uso en la edificación

El empleo dela ventana en los edificios ha sido y es generalizado, aunque su grado de utilización en un mismo edificio puede oscilar tanto como entre la nada y la totalidad. Algunos tipos de edificios, por razones de insonorización (teatros de ópera|salas de conciertos), o bien de focalización de la atención (salas de espectáculos), o por conseguir interiorizar la actividad que en ellos se desarrolla...
tracking img