Ventanas arqueologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen 28 ventanas arqueológicas en la Ciudad de México
Los jardines del Palacio Nacional, los sótanos de la Catedral Metropolitana, la Casa del Marqués del Apartado, el Antiguo Palacio delArzobispado, la Casa de la Autonomía Universitaria, las Casas de las Ajarascas y de las Campanas, el Museo de la Caricatura y el Centro Cultural España son las ubicaciones donde el Programa de ArqueologíaUrbana (PAU) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México tiene instaladas las llamadas ventanas arqueológicas.

En estas ventanas se mezclan vestigios prehispánicos concoloniales. Los que nos interesan a nosotros, los prehispánicos, comienzan en el Patio Mariano del Palacio Nacional, donde se puede contemplar unos vestigios formados por tres distintas etapas constructivasde un basamento que se cree que conducía a un patio hundido, que tenía 4 escalones y en la parte superior se puede contemplar una edificación cuadrangular.

Cerca del Palacio Nacional, en el AntiguoPalacio del Arzobispado se pueden contemplar cinco ventanas arqueológicas con restos del Templo Rojo de Tezcatlipoca. En ellas se puede contemplar las escalinatas y basamentos que un día conformarondicho templo.

Frente al Templo Mayor de México-Tenochtitlan, en la Casa de las Ajarascas (hoy en día cerrada por obras), se encuentra una ventana que muestra una ancha escalera que formó parte delmismo Templo Mayor en su última etapa constructiva.

En el edifico del Marqués del Apartado se puede contemplar una ventana con una de las construcciones prehispánicas mejor conservadas. En concretose puede observar una escalera que en sus costados tiene unas alfardas y que se cree que pertenecieron al Templo de Cihuacóatl.

En los sótanos de la Catedral se encuentran cuatro ventanas quemuestran los restos del Templo del Sol. El acceso al público está restringido debido a medidas de seguridad que se han establecido.

En el Centro Cultural España situado en la Calle Guatemala se...
tracking img