Ventanas rotas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
DESORDEN VENTANAS ROTAS Y DELITOS GRAVES

Albert Bilderman y otros especialistas en ciencias sociales presentaron conclusiones a partir de encuestas aplicadas a la población: el temor al crimen esta poderosamente vinculado con las condiciones desordenas en los vecindarios y comunidades. El resultado fue que el temor influye en la conducta del ciudadano, mas sin embargo el temor y eldesorden se ignoro hasta la década de 1980.

Fue en 1960 cuando se identifico por primera vez la relación entre el temor y el desorden.

Los expertos legales y abogados practicantes se dedicaban casi a puros delitos “graves” (asesinatos, violación, robo etc.) así como también ignoraban el desorden al igual que los policías pero los funcionarios locales no lo hicieron.

En ciudades comoSan Francisco el numero de personas que viven en las calles iba cada vez mas en aumento lo que también aumento el miedo por parte de los ciudadanos de transitar por las calles ya que temían por su seguridad física, pero no solo en esta ciudad antes mencionada se daba este fenómeno si no también en Nueva Haven (Connecticut), Chicago, nueva Cork, Indianápolis donde los problemas a los que seenfrentaban eran automóviles abandonados , graffiti, ebrios en la vía publica, pandillerismo, prostitucion entre otras manifestaciones claramente debidas a una conducta desordenada.
En estas ciudades mencionadas se estaba dando el fenómeno de que la gente abandonaba la ciudad.

Jeremy Travis ex agente del comisionado de policía en una entrevista dijo que si se hubiera tratado con seriedad los delitosmenores las personas no abandonarían la ciudad o bien influiría en su decisión.

En Seattle, ancianos residentes junto con Indian Center un centro de atención para ebrios presentaron un oficio para apoyar las restrictivas” leyes de conducta den las calles” esto incluía que hace ilegal sentarse o acostarse en la banquetas en el centro de la ciudad y áreas comerciales, y se afirmaba que no era unataque a la dignidad a las personas sin hogar al contrario ayudaban a los adictos a superar su adicción.

En la actualidad la calidad de vida y el desorden siguen encontrándose entre los temas que abordan los políticos locales más sin embargo se le sigue dando mayor importancia a los delitos graves.

Hace hincapié en que hay que cambia totalmente nuestra manera de pensar sobre la criminalidady atender el problema de la delincuencia de manera que afecten las vidas de los ciudadanos en sus comunidades que se haga con estrategia y que se responda a las prioridades de la ciudadanía.

DEFINICION DE DESORDEN

El desorden es el comportamiento incivilizado burdo y amenazante que perturba la vida en especial la vida urbana y esta vida urbana se caracteriza por tener niveles mínimos deorden. Hablar de desorden es referirse a la mendicidad agresiva, prostitucion en las calles, ebriedad y consumo de licor en vía publica, conductas amenazantes, hostigamiento etc. y todas estas conductas están en el código penal como delitos menores o infracciones y se castigan con sanciones económicas o tiempos de servicio a la comunidad. Mas sin embargo estos delitos menores pueden llegar a delitosmas graves del deterioro que pueda venir detrás de un desorden desatado.

EL DESOLDEN Y EL TEMOR: LA TEORIA DE LAS “VENTANAS ROTAS”

En 1960 en el Departamento de Policía de Boston por encargo de la Asociación Internacional de Jefes de Policía dijeron que “PATRULLAR A PIE” era agradecido por el” elemento criminal” y era una manera muy anticuada de combatir el crimen.

Mas sin embargocomo parte de su investigación Kelling paso tiempo considerable con los policías de Newark que hacían patrullajes a pie por lo que pudo percatarse de lo que en realidad sucedía, estos policía se integraban al vecindario y eran bien conocidos, estaban al tanto de los problemas locales, desarrollaron fuentes regulares de información y sobre todo en colaboración y con el apoyo de los ciudadanos...
tracking img