Ventanilla unica de comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO QUE SE HA PUBLICADO ESTOS ÚLTIMOS MESES EL EN DOF

El 14 de enero de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se establece la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior” (en adelante “Ventanilla Digital”), mismo que entró en vigor el 15 de enero de 2011.



OBJETO

• ARTÍCULO OCTAVO.- Se constituye la Comisión Intersecretarial para laVentanilla
Digital Mexicana de Comercio Exterior, con el objeto de definir los elementos o
requerimientos de información de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior y las modificaciones que después de su implementación sea necesario realizar, misma que se encargará de tomar las decisiones estratégicas de dicha Ventanilla Digital.

La Comisión Intersecretarial analizará periódicamente cuálesmedidas de regulación y restricción al comercio exterior vigentes son susceptibles de incorporarse a la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, de acuerdo a las etapas de implementación a que se refiere el artículo tercero de este Decreto.

FINALIDAD

La finalidad de la Ventanilla Digital es permitir a los particulares que realizan operaciones de comercio exterior efectuar, a travésde un solo punto de entrada electrónico, la totalidad de los trámites de importación, exportación y tránsito de mercancías.

Para estos efectos, diversas dependencias de la Administración Pública Federal que operen instrumentos, programas y en general se encuentren involucradas con operaciones de comercio exterior estarán interconectadas electrónicamente con la Secretaría de Economía y laSecretaría de Hacienda y Crédito Público.

La implementación de esta nueva modalidad se llevará a cabo en tres etapas, en las cuales las autoridades aduaneras involucradas deberán habilitar la infraestructura informática requerida para su operación. En cada etapa y de manera gradual, participarán dependencias gubernamentales y compartirán progresivamente la información de comercio exterior que seencuentre en su poder, conforme a lo siguiente:

ETAPAS

Etapa 1: Para la Secretaría de Economía y la Administración General de Aduanas, a más tardar el 30 de septiembre de 2011;

Etapa 2: Para la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Secretaría de Salud, amás tardar el 30 de enero de 2012

Etapa 3: Para la Secretaría de Energía y la Secretaría de Educación Pública, a más tardar el 30 de junio de 2012.

Una vez ya implementada la Ventanilla Digital, su desarrollo y administración estará a cargo del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Para efectos de los trámites de comercio exterior, cada una de las autoridades, en materia de sucompetencia, deberá ajustar y simplificar los formatos y procesos que actualmente se exigen.
Los particulares podrán presentar ante la Ventanilla Digital, promociones o solicitudes relacionadas con cualquiera de los trámites de comercio exterior, considerando las etapas antes señaladas.

ACTIVIDADES A REALIZAR EN LA VENTANILLA

Las actividades que se podrán realizar a través de la Ventanilla Digitalserán las siguientes:

a)
Cualquier trámite relacionado con importaciones, exportaciones y tránsito de mercancías, incluyendo las regulaciones y restricciones no arancelarias (en adelante “RNA”) que, conforme a la legislación aplicable, sean exigidas por las autoridades aduaneras competentes.

b)
Consulta de información sobre los procedimientos para la importación, exportación y tránsito demercancías de comercio exterior, incluyendo las RNA, así como las notificaciones que se deriven de dichos trámites.

c)
Efectuar pagos electrónicos de las contribuciones y aprovechamientos que procedan, causados por la realización de trámites de importación, exportación y tránsito de mercancías de comercio exterior, así como de las RNA.
Se precisa que la persona moral o física que pretenda...
tracking img