1. CERRO VENTARRÓN
* LOCALIZACIÓN:
Es una estribación aislada que ocupa una posición estratégica en la parte baja  del valle de Lambayeque, al centro de la llanura y cerca a la margen derecha del río Reque; dista 22 kilómetros del litoral y su altura máxima es de 228 metros.
Esta ubicación permitió desde épocas remotas especial acceso a recursos, impulsando la creación de infraestructura agraria y los primeros centros de poder; semejante posición estratégica ocupan en sus respectivos valles el cerro Corbacho de Zaña y La Raya de Túcume.

* MORFOLOGÍA:
Ciertos detalles de la morfología del cerro en  relación con el  paisaje facilitaron el temprano reconocimiento y acrecentamiento de su prestigio como montaña tutelar del valle. El enclave entre dos ríos, su forma alargada y cima llana orientada al norte, así  como el alineamiento con montañas vecinas, enmarcan y destacan su posición central. Del mismo modo los colores de su composición mineral, en grandes porciones detonos oscuros, amarillentos y rojizos; tanto como las fallas geológicas en forma de planos verticales y horizontales a manera de cruces o redes, fundamentaron el concepto del templo y las obras de muralística como interpretaciones del paraje sagrado en función al simbolismo de  “centro”.

* CARACTERÍSTICAS:
El surgimiento de un primer sistema cultural en el valle de Lambayeque marcó el inicio de una larga y sostenida tradición, fortalecida desde el primer momento por la estratégica posición territorial. La transición en el uso del paisaje, los patrones arquitectónicos y temas iconográficos siguen un hilo de continuidad coherente en el tiempo. Huaca Ventarrón y el Arenal, sobre el promontorio y pendiente del cerro destacaron visualmente la condición emergente de la civilización -la arquitectura como representación colectiva nace de la montaña, como proyección de sus formas hasta saturar el espacio y tiempo. Luego el nuevo ciclo cultural se reinició de modo gradual, en Collud [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Ventarron. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventarron/2883709.html

MLA

"Ventarron" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventarron/2883709.html>.

MLA 7

"Ventarron." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventarron/2883709.html>.

CHICAGO

"Ventarron." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventarron/2883709.html.