Ventas ambulantes en cali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENDEDORES AMBULANTES EN COLOMBIA Y EN ESPECIAL EN SANTIAGO DE CALI

Por: Jaiver Armando Pajajoy Muñoz

Código: 201026412

jp.13.21@hotmail.com

Plan: 2712

Introducción

¿Te imaginas viviendo en una ciudad, donde los espacios públicos como son: las calles principales, semáforos, buses, parques y plazas etc, estén libres de vendedores informales? ¿Tú crees quesea posible tener esa ciudad, en la cual ya para estas personas el vivir sea un milagro de Dios y no vivir de milagro?

Tesis

A lo largo del tiempo, los seres humanos hemos tenido la necesidad de desarrollar diferentes actividades para así lograr contribuir al progreso de la sociedad a la cual pertenecemos. Estas han estado caracterizadas por su influencia en campos principalmente económicos,políticos y sociales. En el caso particular de Cali, se ha visto cómo desde su origen, sus habitantes han optado por realizar actividades estrechamente relacionadas con el comercio que es uno de los factores más importantes y determinante en el crecimiento de la capital de Valle del Cauca.

Cali es una de las ciudades más antiguas en Colombia. En la época de su fundación, que estuvo en manos deSebastián de Belalcázar, se caracterizaba por ser una región con grandes ventajas debido a su ubicación estratégica para el comercio, lo que atraía a muchos de los pueblos del continente. Del mismo modo, en la actualidad es una ciudad reconocida por su posición geográfica, pues su cercanía al principal puerto marítimo de Colombia y al Canal de Panamá, la hacen un mercado nacional e internacionalclave.

La principal razón por la que los caleños han decidido dedicarse al comercio es la constante búsqueda de mejorar su calidad de vida. Aunque estos intereses suelen ser individuales, el hecho de que cada persona salga adelante implica que la ciudad en general también lo haga. Sin embargo, al no pensar como comunidad, se ha marcado una fuerte división entre el comercio formal y el informal,lo que a su vez ha creado una barrera en el avance de la ciudad.

Por otra parte, un aspecto que se ha presentado en el comercio informal de nuestra ciudad es que está siendo cada vez más desplazado debido a la apertura de nuevos centros comerciales. En los últimos tres años, se ha visto como las grandes inversiones en el sector económico de la ciudad han sido principalmente para el crecimientoy la innovación de estos, beneficiando sólo a unos pocos vendedores de la ciudad. Algunos ejemplos son: la remodelación de “Unicentro”, la ampliación de “Chipichape” y la apertura de “Palmetto” y “Jardín Plaza”.

Lo anterior ha hecho que los demás comerciantes se vean afectados por la fuerte competencia, y esto a su vez ha causado un problema mayor pues la principal causa por la que dichaspersonas empiezan a realizar actividades comerciales de carácter informal, es que encuentran aquí una forma de sobrevivir. Por lo tanto, al tener que dejar de vender, dichas personas deben abandonar ese tipo de vida que habían decidido llevar y que estructuraba su razón de ser y de estar en medio de una ciudad como Cali.

Pero además de estas consecuencias, existen otras que son de igual relevancia.Entre ellas, un círculo vicioso del desempleo. Inicialmente las personas que ingresan al comercio informal lo hacen porque no tienen más oportunidades debido a diferentes razones entre ellas, el desplazamiento, la mano de obra no calificada, la baja motivación para emprender estudios y la modernización de empresas públicas y privadas que ocasiona despidos masivos. Todas estas, con un factor encomún: el desempleo. Después al realizar su actividad como comerciantes informales, se encuentran una dificultad que es la competencia del comercio formal, por lo que se ven en la obligación de dejar de realizar su trabajo. Y, es ahí donde aparece de nuevo el desempleo.

Para evitar dichas consecuencias, es importante entender cuál es la causa del problema; la falta de reconocimiento formal que...
tracking img