Ventas Ambulantes En Costa Rica

Páginas: 42 (10315 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
“Economía informal y ventas ambulantes: el conflicto entre los vendedores ambulantes y la Municipalidad de San José en el período 2008-2010 a la luz del desarrollo histórico de la economía informal en Costa Rica”.

Noviembre 2010

Tabla de contenido
Tema 6
Justificación y Delimitación del Tema 6
Delimitación espacial: 7
Delimitación temporal: 8
Problema 9
Problemas Específicos 9Objetivo General: 10
Objetivos específicos 10
Hipótesis 10
Estado de la Cuestión 11
Marco Teórico 15
Marco Teórico conceptual 15
Estrategia Metodológica 18
Plan de Capítulos 19
Capítulo I 19
Capítulo II: 19
Capítulo III: 19
Capitulación 19
Capítulo I: 19
Repercusiones de económicas durante la década de los ochenta 19
Las ventas callejeras en nuestro país y sudesarrollo histórico 23
Capitulo II: 27
Conclusión 31
Bibliografía 34

Tema

Economía informal y ventas ambulantes: el conflicto entre los vendedores ambulantes y la Municipalidad de San José en el período 2008-2010 a la luz del desarrollo histórico de la economía informal en Costa Rica.

Justificación y Delimitación del Tema

La necesidad analizar del papel y la situación del SectorInformal en el país - especialmente en el Cantón Central de la Provincia de San José, en los bulevares, nace debido a la prescencia y aumento de las ventas ambulantes. En este estudio del tema se expondrá la función de la economía informal, características, y lo relacionado a la municipalidad de San José y sus conflictos con los vendedores ambulantes.

Los vendedores callejeros que día a día vemos ennuestras calles capitalinas, son personas que no logran vincularse a las actividades que se encuentran dentro del sector formal de la economía costarricense. Esta población se ve obligada a descubrir y desarrollar actividades informales que le sirvan para satisfacer sus necesidades básicas de subsistencia personal y familiar, estas prácticas son denominadas como Sector Informal.

Por lo tanto,cada vez es mayor el interés de analizar del papel y la situación del Sector Informal en el país - especialmente en el Cantón Central de la Provincia de San José, debido necesidad de conocer y explicar el aumento de las ventas ambulantes. Esta investigación expondrá la economía informal, características sociales, espacio físico y problemas que estas conllevan.

Es importante investigar el actode parte de la Municipalidad de San José y de las diferentes instituciones encargadas del control de las ventas ambulantes con relación a la situación de ventas ambulante del casco Central, para determinar cuan eficaz actúan ante las necesidades de estos vendedores y sus familias (superación, calidad de vida, modo de subsistencia en caso de una eventual  apertura de empleos), en los tiemposactuales y futuros.

Las investigaciones del estado socioeconómico de estos vendedores, en esta sociedad donde la tasa de desempleo y los costos de vida son altos; reflejan  las diferentes necesidades que los llevan a un incumplimiento de las leyes, de modo que los sistemas gubernamentales y el Estado surgen como entes de orden y poder, creando la serie de conflictos que se viven entre ellos adiario.

A partir de esa realidad social pretendemos alcanzar una visión más crítica y objetiva sobre este hecho, con el fin de crear conciencia de la situación y de la calidad de vida de estos vendedores que luchan diariamente para subsistir y que mediante el ejercicio  de esas actividades laborales informales constituyen parte de la realidad social.

Delimitación espacial:

El área de estudiose reduce a los bulevares del cantón de San José.
Es un tema cotidiano el hecho de que las ventas ambulantes y la economía informal como tal, haya estado ganando terreno en estos últimos diez años y quizás desde mas antes de ese periodo, agravando las relaciones con el ente regulador del comercio josefino, como lo es la Municipalidad de San José, además de esto, este comercio diseminado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventas Ambulantes
  • Ventas ambulantes
  • Impuesto de Ventas en Costa Rica
  • Guia De Observacion De Venta Ambulante
  • venta ambulante de comida rapida
  • Venta Ambulante O No Sedentaria
  • Ventas ambulantes en cali
  • Espacio Público Y Ventas Ambulantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS