Ventas ambulantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los vendedores ambulantes son de nuevo “chivo expiatorio”
por Ana Teresa Vélez Orrego Saturday, Jul. 12, 2008 at 11:51 AM

Con la prohibición de "actividades comerciales o benéficas en 200 metros a la redonda de semáforos, señales de tránsito, paso nivel, pasos peatonales, separadores, bermas, ciclovías, ciclorrutas, estacionamientos, paraderos, todo tipo de puentes y en las zonas destinadas ala circulación de todo tipo de vehículos” quieren barrer a desempleados, subempleados y desplazados, que rebuscan su sobrevivencia vendiendo algo, pidiendo limosna o realizando actos de malabarismo.
Una y otra vez brotan elementos que evidencian el conflicto histórico en nuestro país entre el derecho al trabajo y otros derechos. Miles de colombianos realizan su actividad económica en lainformalidad ocupando espacios públicos y generando dificultades para el uso y vivencia del derecho a su disfrute; conflicto que tuvo su auge más alto en el 2003 en ciudades como Medellín y Bogotá. En la actualidad vuelve a ser centro de opinión y polémica la ocupación de los semáforos y el supuesto retraso que generan los venteros ambulantes en la movilidad de vehículos y, de nuevo, se ventila lacontradicción entre derechos. Esta vez entre el derecho del trabajo y el de la movilidad.

Esta nueva contradicción queda establecida en el parágrafo agregado del Artículo 76 del Proyecto de Ley 087 de 2007 del Código de Tránsito, en el que se establece que los conductores no podrán “participar en actividades comerciales o benéficas en 200 metros a la redonda de semáforos, señales de tránsito, pasonivel, pasos peatonales, separadores, bermas, ciclovías, ciclorrutas, estacionamientos, paraderos, todo tipo de puentes y en las zonas destinadas a la circulación de todo tipo de vehículos”, disposición que en caso de infringirse sería sancionada con una multa equivalente a treinta salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir $461.500 de hoy.

El Proyecto de Ley aprobado en el Congreso dela República (que se encuentra a la espera de la firma presidencial), evidencia que las ventas en los semáforos de las ciudades colombianas no son más que la manifestación de las precarias condiciones de empleo de una gran cantidad de ciudadanos colombianos, pero que sólo ha sido leída por los congresistas como un obstáculo físico a la circulación vehicular y no como lo que debe ser: un problemasocial.

La iniciativa legislativa ha puesto los temas de las ventas ambulantes y de la mendicidad en los medios de comunicación, y de allí se han desprendido reacciones de diversos actores, tanto a favor como en contra. El alcalde de Bogotá, por ejemplo, se opone a la iniciativa en franco apoyo a los vendedores ambulantes, mientras que los conductores se dividen entre el acuerdo y desacuerdo.En tanto los informales empiezan a movilizarse para exigir sus derechos.

En el mismo sentido la norma pone de manifiesto lo mismo que el gobierno ha pretendido ocultar por varios años: la calidad del empleo en Colombia, maquillada con supuestas reducciones en las cifras de desempleo, mientras que en los semáforos y las calles del país hay más y más desempleados, desprotegidos y obligados al“rebusque” en condiciones de inseguridad, inestabilidad y bajos ingresos.

Lo que no aborda y por tanto no resuelve esta polémica y absurda norma son las verdaderas causas del problema de la movilidad:

1° La débil inversión en infraestructura vial y la poca optimización del espacio público en comparación con otros países de Latinoamérica como Argentina, Chile, Brasil y México.

2° El bajonivel de control y seguridad vial evidenciada por fenómenos como la piratería terrestre, el sobrecupo vehicular, las reducciones en el espacio para el tránsito peatonal y el alto nivel de accidentalidad vial. Este último es un mal de muchos centros urbanos del país.

3° La débil presencia en los planes nacionales de desarrollo, de una política pública nacional concertada, estructurada,...
tracking img