Ventas aplazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción……………………………………………………………………………….3
Ventas a plazo………………………………………………………………………….....4
Características de Ventas a plazo……………………………………………………...4
Contabilización de las ventas a plazos………………………………………………..5
Conclusión………………………………………………………………………………..6
Bibliografía………………………………………………………………………………7

Introducción

Una venta a plazo es aquélla en que el comprador hace unpago inicial sobre el precio de compra, y luego cubre el resto en cuotas periódicas (semanal - mensual). En los contratos de ventas a plazos generalmente se estipula el titulo de propiedad de la mercancía vendida permanecerá en poder del vendedor (o de quien quiera que financie la venta) hasta el momento en que se haga el último pago y que, si todos los contados no son cubiertos, la parte que tieneel titulo queda facultada para recuperar la mercancía.
En las ventas a plazos, ya que se sabe que los cobros o pagos del cliente se harán en otros periodos contables, lo que significa que la ganancia bruta aplicable a una venta a plazos se lleva a la renta de los periodos a través de los cuales se hacen los cobros, y en proporción a la suma recolectada en cada periodo.
Lasventas a plazos se regulan en un contrato en el que se establece que el precio de una venta se satisface mediante pagos aplazados. Al extenderse el plazo de cobro aumenta el riesgo para el vendedor, hecho por el que es frecuente que la cesión de la propiedad no se produzca hasta que se hayan cobrado la totalidad de los pagos. Las consideraciones especiales que presenta la venta a plazos son:
*La mayor incertidumbre que tienen los cobros de ventas a plazos;
* la situación financiera de los clientes;
* el valor de los productos a recuperar (que pueden disminuir de precio); y
* la conveniencia de establecer una adecuada correlación en la periodificaciòn de ingresos y gastos.
Ventas a plazo

Constituyen operaciones comerciales, en las cuales eladquiriente paga en los plazos establecidos en el contrato el valor del bien que se adquiere, sólo si se cumplen en tiempo todos los plazos pactados; ya que de no ser así se le retirará el activo. Por tanto, no se efectúa traspaso de propiedad del bien hasta finalizar y cumplirse el contrato, por lo que no se puede vender éste hasta su pago total por estar gravado. Estas operaciones son usuales enactivos con valores no significativos, ya que de ser considerables sus precios se utiliza la modalidad del leasing operativo o financiero.
 
Intervienen en esta transacción:
 
Vendedor: Propietario del bien objeto de venta
 
Comprador: Adquiriente del bien, mediante pagos parciales.
 
También conocido como venta en cuotas, comprende una venta a crédito en la cual se fijan pagos parcialesseparados por intervalos de tiempo regulares.
El tipo más común de la venta en cuotas con las compras con tarjeta de crédito, en las cuales las compañías le pagan a crédito al comerciante, y le permite al cliente pagar en cuotas a cambio del pago un interés sobre el saldo.
Características de Ventas a plazo
* Es un tipo de venta cuyo pago se hará en abonos periódicos efectuados durante unplazo prolongado. Las ventas a plazos se consideran como ventas a crédito.
* Para protegerse el vendedor toma las siguientes medidas:
- El contrato condicional de venta, el cual estipula que la propiedad del artículo vendido no pasará al comprador mientras no se hayan efectuado todos los pagos.
*  El empleo de documentos garantizados por una hipoteca (de bienes inmuebles) sobre el artículoque se vendió.
* Cualquiera de ellos permite al vendedor recuperar la posesión de los artículos vendidos en caso de que el comprador deje de hacer uno o más pagos.
* La mercancía recuperada se vende luego al precio que se pueda, a fin de compensar al vendedor por los abonos no cobrados y por los gastos de recuperación.
Contabilización de las ventas a plazos
Método de efectivo: al...
tracking img