Ventas en abono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COMALCALCO

CONTABILIDAD SUPERIOR

LIC. EN CONTADURIA

VENTAS EN ABONO

MAESTRO:
C.P, SATURNINO DOMÍNGUEZ JUÁREZ

POR:
LINDA CRISTHELL DE LA CRUZ SANCHEZ

COMALCALCO TABASCO 22/NOV/2010
Ventas En Abonos
CONCEPTO.

ENTRE LAS VENTAS A CREDITO Y LAS VENTAS EN ABONOS EXISTE UNA GRAN DIFERENCIA DE CARÁCTER LEGAL, Y ES QUE, EN LASVENTAS A CREDITO CON O SIN GARANTIA DE DOCUMENTOS, EL VENDEDOR TRANSMITE AL COMPRADOR EL DERECHO DE PROPIEDAD; EN CAMBIO, EN LAS VENTAS A PLAZOS, LO NORMAL ES QUE EN EL CONTRATO QUE CELEBREN SE ASIENTE QUE EL VENDEDOR SE RESERVA EL DERECHO DE PROPIEDAD, COMUNMENTE LLAMADO RESERVA DE DOMINIO

Venta de bienes muebles o inmuebles por la cual se hace una serie de pagos iguales durante un periodo desemanas o meses. El precio de venta puede incluir un recargo y comúnmente se exige un pago inicial al contado (enganche) al efectuar la venta. El título de propiedad puede conferirse al transmitir la propiedad, quedando sujeto a una hipoteca o garantía prendaría otorgada a favor del vendedor, o quedar sujeto a gravamen únicamente por el saldo del precio de la compra, o bien, el título de propiedadpuede conferirse a una tercera persona durante el periodo de pago.

Las ventas a crédito son aquellas donde se pacta un día específico de pago en la totalidad de la venta inicial. Y las ventas en abonos pactas un pago fraccionado de la venta en los periodos que tu quieras, diarios, semanal, mensual, semestral, etc. hasta que se liquide la compra inicial.

CARACTERISTICAS

A) El riesgo delvendedor aumenta debido al aplazamiento del cobro, por lo cual puede emplearse alguno de los siguientes supuestos que permitan al vendedor recuperar las mercancías, en el supuesto de que el comprador no efectúe los pagos:

1. Retención de la factura (título de propiedad de las mercancías) por   parte del comprador:

a) Mediante el empleo de contratos de venta condicionales, el vendedorretiene propiedad hasta el momento en que el comprador realiza el último pago o abono.

b) Mediante arrendamiento con opción a compra, el comprador arrienda la mercancía comprometiéndose a efectuar pagos periódicos y se traspasa la factura o título de propiedad cuando se liquida el último abono.

2. Cesión inmediata de la factura con el reconocimiento de una hipoteca a favor del vendedor hasta quese cobre el último abono.

3. Cesión de la factura a un fideicomiso hasta que se haya cobrado el último abono.

B) Por lo general las ventas en abonos están sujetas a pérdidas y gastos mayores que las ventas regulares.

FUNDAMENTO LEGAL

Las ventas en abonos constituyen una estrategia que permite incrementar los ingresos de las sociedades mercantiles y de las personas físicas empresariasdedicadas a la enajenación de bienes.
Están reguladas por diversos ordenamientos legales, siendo estos el Código Civil. La Ley del Impuesto Sobre la Renta y la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

CODIGO CIVIL

Principales Disposiciones relativas a las Ventas en Abonos establecidas en el Código Civil para el Distrito Federal.

La venta que se haga facultando al comprador para que pague elprecio en abonos se someterá a las reglas siguientes:

-Si la venta es de bienes inmuebles, puede pactarse que la falta de pago de uno o varios abonos ocasionará la rescisión   del contrato, misma que producirá efectos contra terceros que hubieren adquirido los bienes de que se trata, siempre que la cláusula rescisoria se haya inscrito en el Registro Público de la Propiedad.

-Si se trata debienes muebles, como automóviles, motores, pianos, u otros que sean susceptibles de identificarse...

DISPOCISIONES FISCALES
Ventajas Fiscales De Ventas En Abonos
Hablaremos de una trasnacional y veremos sus orígenes y quien fue el percusor de esta   pero   para empezar una transnacional la definimos como aquella empresa que se asienta en otros países   para   la realización de actividades...
tracking img