Ventas en abono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAS DE ABONOS
4.- ENTRE LAS VENTAS A CREDITO Y LAS VENTAS EN ABONOS EXISTE UNA GRAN DIFERENCIA DE CARÁCTER LEGAL, Y ES QUE, EN LAS VENTAS A CREDITO CON O SIN GARANTIA DE DOCUMENTOS, EL VENDEDOR TRANSMITE AL COMPRADOR EL DERECHO DE PROPIEDAD; EN CAMBIO, EN LAS VENTAS A PLAZOS, LO NORMAL ES QUE EN EL CONTRATO QUE CELEBREN SE ASIENTE QUE EL VENDEDOR SE RESERVA EL DERECHO DE PROPIEDAD,COMUNMENTELLAMADO RESERVA DE DOMINIO.
4.1.- DISPOSICIONES LEGALES
LAS VENTAS EN ABONOS CONSTITUYEN UNA ESTRATEGIA QUE PERMITE INCREMENTAR LOS INGRESOS DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES Y DE LAS PERSONAS FÍSICAS EMPRESARIAS DEDICADAS A LA ENAJENACIÓN DE BIENES.
ESTÁN REGULADAS POR DIVERSOS ORDENAMIENTOS LEGALES, SIENDO ESTOS EL CÓDIGO CIVIL. LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y LA LEY DEL IMPUESTO AL VALORAGREGADO.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventas-En-Abonos/539210.html
4.1 Disposiciones fiscales Las ventas en abonos tienen bases legales, las cuales se encuentran contenidas en el Código Civil y Código de Comercio y fiscalmente están reglamentadas por el Código Fiscal de la Federación, La Ley del Impuesto Sobre la Renta y la Ley del Impuesto al Valor Agregado y sus respectivos reglamentos.Código Fiscal de la Federación artículo 14 y artículo 29-A Ley del Impuesto Sobre la Renta artículo 15, art. 16 fracción III, IV Ley del Impuesto al Valor Agregado artículo 1°, 8, 12, 18ª. Para efectos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta en su artículo 1° considera que un ingreso puede ser en efectivo, con documento, a crédito o con bienes.
Por lo tanto las ventas en abonos caen en estesupuesto, ya que son a crédito y sus pagos son en abonos.
Para la Ley del Impuesto al Valor Agregado, los ingresos son los efectivamente cobrados, por lo tanto cada abono será un ingreso efectivamente cobrado. Estos pagos representan un importante alivio a la carga financiera de las empresas, ya que no están obligadas a pagar un impuesto que todavía no cobran a sus clientes.
Las ventas en abonospermite diferir el cobro y entero del IVA hasta el momento en que éste es efectivamente cobrado.
4.2.- IMPUESTO SOBRE LA RENTA E IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
El impuesto sobre la renta (ISR) es un impuesto que grava los ingresos de las personas, empresas, u otras entidades legales. Normalmente se calcula como un porcentaje variable de los ingresos de la persona física o jurídica sujeta a impuestos.TIPOS DE IMPUESTO:
* Impuesto plano o proporcional, cuando el porcentaje no es dependiente de la base imponible o la renta del individuo sujeto a impuestos.
* Impuesto progresivo, cuando a mayor ganancia o renta, mayor es el porcentaje de impuestos sobre la base.
* Impuesto regresivo, cuando a mayor es la ganancia o renta, menor es el porcentaje de impuestos que debe pagarse sobre eltotal de la base imponible.

Los impuestos directos se aplican de forma directa a la riqueza de las personas, principalmente a sus ingresos o signos de riqueza como la propiedad de autos o casas. El impuesto directo más importante es el impuesto sobre la renta (ISR). Debe observarse que este impuesto es una extracción a los ingresos de las empresas y de los particulares. En contrapartida, losimpuestos indirectos afectan patrimonialmente a personas distintas del contribuyente (aquél que le paga al fisco). En otros términos, el contribuyente que enajena bienes o presta servicios, traslada la carga del impuesto a quienes los adquieren o reciben. Dentro de éstos se encuentran el impuesto al valor agregado (IVA, impuesto al consumo de las personas y empresas) y el impuesto especial sobreproducción y servicios (IEPS, impuesto a gasolinas, alcoholes y tabacos). Por ejemplo, el IVA grava el valor que se le agrega a la mercancía en su proceso de producción y se genera cada vez que compramos algún producto.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

Artículo 1o.- Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en...
tracking img