Ventas en abonos de bienes muebles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAS EN ABONOS DE BIENES MUEBLES
CONCEPTO Y VALIDEZ
Las ventas a plazos generalmente conocidas como ventas en abonos son operaciones comerciales en las que los compradores pueden disfrutar del uso de los bienes adquiridos mediante un pago inicial.
En el momento de concretarse una venta en abonos es válido pactar en el contrato de compraventa a plazos que el vendedor se recebe la propiedaddel bien vendido hasta que le comprador haya liquidado totalmente su precio, como también lo es exigir a los compradores uno o varios pagares por el valor de la operación y de los intereses en caso de haberse estipulado.
Por la facilidad de adquirir bienes a plazos, cuyo valor no siempre puede pagarse al contado riguroso, las ventas en abonos siempre han tenido una gran demanda, lo cual permite alas empresas aumentar al volumen de sus ventas y en consecuencia el de sus utilidades


ASPECTO FISCAL
Las empresas que efectúen ventas a plazos deberán cumplir con determinadas disposiciones fiscales contenidas en los respectivos códigos, leyes y reglamentos debidamente actualizados.
Las principales disposiciones fiscales relativas a las ventas a plazos que se tratan en este capítulo sonlas vigentes en el año 2008 contenidas en los respectivos códigos leyes y reglamentos que a continuación se menciona.
Código civil para el distrito federal
Art. 2310. La venta que se haga facultando al comprador para que pague el precio en abonos se sujetara a las reglas siguientes:
I. Si la venta es de bienes inmuebles, puede pactarse que la falta de pago de uno o varios abonos ocasionarala recisión del contrato.
II. Si se trata de bienes muebles que sean susceptibles de identificarse de manera indubitable podrá también pactarse la clausula rescisoria.
III. se trata de bienes muebles que sean susceptibles de identificarse, los contratantes podrán pactar la rescisión de la venta por la falta de pago del precio.
Art.2311. Si se rescinde la venta, el vendedor y elcomprador debe restituirse las prestaciones que se hubieran hecho; pero el vendedor que hubiere entregado la cosa vendida puede exigir del comprador por el uso de ella.
Art.2312. Puede pactarse válidamente que el vendedor se reserve la propiedad de la cosa vendida hasta que su precio haya sido pagado.
Art.2313. El vendedor a que se refiere el artículo anterior, mientras no se venza el plazo para pagarel precio, no podrá enajenar la cosa vendida con reserva de propiedad.
Art.2395.E l interés legal es el nueve por ciento anual.
Art.2396. Si se ha convenid un interés más alto que el legal, el deudor, después de seis meses, contando desde que se celebro el contrato, puede reembolsar el capital
Art.2397. Las partes no pueden bajo pena de nulidad, convenir d antemano que los intereses secapitalicen y que producen intereses

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Opción en caso de arrendamiento financiero
Art.18.Fracc.III. Tratándose de la obtención de ingresos provenientes de contratos de arrendamiento financiero, los contribuyentes podrán optar por considerar como ingreso obtenido en el ejercicio el total del precio pactado o la parte del precio exigible durante el mismo.
Opción en casode enajenaciones a plazo
En el caso de enajenaciones a plazo en los términos del código fiscal de la federación, los contribuyentes podrán potar por considerar como ingreso obtenido en el ejercito el total del precio pactado o bien solamente la parte del precio durante el mismo
Cuál es el ingreso al concluir el arrendamiento financiero
El caso de contratos de arrendamientos financiero, seconsideran ingresos obtenidos en el ejercito en que sean exigibles, los que deriven de cualquiera de las opciones a que se refiere el artículo 15 de código fiscal de la federación.
Devoluciones, descuentos o bonificaciones
I. Las devoluciones que se reciban o lo descuentos o bonificaciones que se hagan, aun cuando se efectúan en ejercicios posteriores.
La deducción se obtendrá de aplicar el...
tracking img