Ventas en corto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Brenda Elizabeth Torres Lopez

Ventas en corto

Una de las expresiones que se hicieron célebres al principio de la crisis 2008, fue la de la venta en corto —su fama se debió a una interferenciagubernamental: en septiembre de ese año se creyó que suspender la venta en corto ayudaría a estabilizar los precios de las acciones en problemas, las de instituciones financieras.
Lo mismo sucedió enotras partes, como en Australia.
La interferencia fue temporal y se justificó por la misma razón que había sido mencionada al inicio de la Gran Depresión —la venta en corto es una especulaciónindebida que afecta los valores de las acciones, los hace inestables y eso es malo.
Hay un problema con esa creencia, pues los precios de las acciones en un mercado de valores se mueven y detener esemovimiento no tiene sentido —no puede justificarse una bolsa de valores si los precios de las acciones cotizadas permanecen inmóviles.
Y si se acepta que se muevan, entonces se tiene el problema dedefinir qué es un movimiento inestable contra uno estable, lo que no tiene una respuesta razonable.
¿Por qué fue prohibida la venta en corto? Porque tiene una apariencia mala en gente que no comprende elproceso de los mercados. Una venta en corto es una manera de invertir en la bolsa de valores y su mecanismo es el opuesto al común.
La imagen común del inversionista en una bolsa de valores es la dequien compra acciones en el presente esperando, sin garantía, que en el futuro obtenga beneficios —los precios de las acciones pueden subir y pueden recibirse dividendos pagados por las empresas.
Laventa en corto funciona al revés —el inversionista busca beneficiarse con la reducción del precio de las acciones y lo hace de una manera muy simple: vende acciones que no posee al precio actual, laspide prestadas a alguien con quien se compromete a devolverlas en un cierto plazo y por lo que paga un precio.
El comprador de esas acciones las recibe y acaba satisfecho, pero sólo queda un paso...
tracking img