Ventas sucesivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resolución DGA-588-2006.—Dirección General de Aduanas.—San José, a las catorce horas con treinta minutos del once de agosto del dos mil seis.
Considerando:
I.—Que el artículo 9º del Reglamento Centroamericano sobre la Valoración Aduanera de las Mercancías, señala:
“En las ventas sucesivas que se realicen antes de la importación definitiva de las mercancías objeto de valoración, setendrá en cuenta el valor que corresponda a la última transacción antes de la presentación de la Declaración de Mercancías; siempre que dicho valor cumpla con los requisitos que establece el acuerdo y este Reglamento”.
II.—Que en relación con lo señalado por el artículo 9º del Reglamento Centroamericano sobre la Valoración Aduanera de las Mercancías, la declaración aduanera de importación deberealizarse a partir del precio realmente pagado por las mercancías adquiridas mediante una venta sucesiva cuando ésta tenga lugar, y contemplarse los elementos de costo de seguro, flete, y demás establecidos en el artículo 8º del acuerdo relativo a la aplicación del artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994.
III.—Que el concepto de ventas sucesivas surge apartir de situaciones que se producen dentro de las prácticas de comercio internacional, donde una primera compra-venta internacional es objeto de posteriores ventas, incluso ventas sucesivas realizadas posteriores al ingreso de las mercancías al territorio del país importador, pero antes de la importación definitiva, o sea antes de la presentación ante la Autoridad Aduanera de la Declaración deMercancías para la nacionalización de las mercancías importadas.
IV.—Que de conformidad con lo supra citado, la Dirección General de Aduanas y el Órgano Nacional de Valoración y Verificación Aduanera con fundamento en los artículos 8º, 9º, 11, 245 y 261 de la Ley General de Aduanas y 5º, 6º y 25.1 del Reglamento a la Ley General de Aduanas, reformado mediante Decreto Ejecutivo Nº 32481-H de 26de julio del 2005; artículo 9º del Reglamento Centroamericano sobre la Valoración Aduanera de las Mercancías y los artículos 1º y 8º, y párrafo 7 del anexo III del acuerdo relativo a la aplicación del artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, emiten el siguiente criterio técnico para la determinación del valor en aduana de las mercancías objeto de ventassucesivas denominado: “Criterio técnico para la determinación del valor en aduana de las mercancías objeto de ventas sucesivas”, el cual establece:
“Criterio técnico para la determinación del valor
en aduana de las mercancías objeto de
ventas sucesivas”
Con el propósito que a nivel nacional se cuente con un criterio uniforme para la determinación del valor en aduana de las mercancías objeto deventas sucesivas, se emite el criterio técnico siguiente:
1. Definición. Ventas sucesivas: Es la serie de ventas (2 o más ventas), de una misma mercancía, realizadas antes de destinarse al régimen de importación definitiva.
2. Base legal.
a) Artículos 1º y 8º, y párrafo 7 del anexo III, del acuerdo relativo a la aplicación del artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros yComercio de 1994.
b) Artículo 9º del Reglamento Centroamericano sobre la Valoración Aduanera de las Mercancías.
3. Justificación. La introducción general del acuerdo relativo a la aplicación del artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, en adelante el Acuerdo, establece que el valor de transacción es la primera base para la determinación del valor enaduana de las mercancías importadas, por lo tanto es posible interpretar la expresión “ventas para la exportación al país de importación”, a que se refiere el artículo 1º del Acuerdo, en un sentido amplio, con el objetivo de lograr uniformidad de interpretación y aplicación de la normativa de valoración, lo cual implica que la expresión “ventas para la exportación al país de importación” no se...
tracking img