Ventas a plazo y depresiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAS A PLAZOS Y DEPRECIACION
POR TURNOS ADICIONALES
(Concepto CCTCP 058 de Julio 11 de 1996)
=============================================================
CONTROL DE COSTOS DE VENTAS A PLAZOS
CONSULTA
“Las ventas a plazos según el artículo 95 del Decreto 624 de 1989 deben ser tratadas de una manera especial. En el PUC no existe la cuenta ventas a plazos ni la cuentacosto de ventas diferida para registrar el costo no recuperado pero sí la cuenta utilidad diferida en ventas a plazos código 2715. Cómo se debe llevar los controles de los costos no recuperados, pues en caso de incumplimiento del comprador la mercancía debe ser llevada a los inventarios por el costo no recuperado?”
CONCEPTO
El Artículo 95 del Estatuto Tributario dispone lo siguiente :“Los contribuyentes que lleven contabilidad por el sistema de causación y tengan negocios donde prime un sistema organizado, regular y permanente de ventas a plazos, cuya cuota inicial no exceda del porcentaje fijado por la Junta Monetaria sobre el precio total estipulado para cada venta, pueden determinar, en cada año o período gravable, conforme al siguiente sistema :
De la suma de los ingresosefectivamente recibidos en el año o período gravable por cada contrato, se sustrae a título de costo, una cantidad que guarde con tales ingresos la misma proporción que exista entre el costo total y el precio del respectivo contrato.
La parte del precio de cada contrato que corresponde a utilidades brutas por recibir en años o períodos posteriores al gravable, debe quedar contabilizada enuna cuenta especial como producto diferido por concepto de pagos pendientes de ventas a plazos.
El valor de las mercancías recuperadas por el incumplimiento del comprador, debe llevarse a la contabilidad por el costo inicial, menos la parte de los pagos recibidos que corresponda a recuperación del costo. Cuando, en caso de incumplimiento del comprador, no sea posible recuperación alguna,es deducible de la renta bruta el costo no recuperado”.
Antes de responder el interrogante es necesario realizar algunas precisiones sobre los métodos técnicos existentes para el registro de las ventas a plazo y para el reconocimiento de utilidad y de los ingresos generados en dichas operaciones, comparados con las normas legales vigentes, antes citadas.
Para el registro de las ventas aplazo existen dos métodos, tradicionalmente denominados método de importe bruto y método de importe neto. Este último es el que maneja la cuenta denominada
Utilidad Diferida en Ventas a Plazo, para agrupar, como su nombre lo indica, la utilidad de la operación de venta realizada; cuenta cuyo saldo o valor es posteriormente diferido y que equivale a la diferencia entre el ingreso o venta y elcosto de la mercancía vendida. Este método es el llamado a ser utilizado de acuerdo con el Plan Contable para los comerciantes.
Por su parte, el método de importe bruto maneja por separado tanto el ingreso como el costo, los cuales son también diferidos durante el lapso pactado para la cancelación total de la operación.
Para el reconocimiento del ingreso y de la utilidad existen los métodoscomúnmente conocidos como el método de Ventas a Plazos y el método de Costo Hundido, cuya diferencia fundamental radica en que el último establece que todos los primeros ingresos de efectivo por la recuperación de la cartera son recuperaciones del costo, hasta que se recupere el 100% del mismo. En el otro método, el de Ventas a Plazos, el costo se recupera proporcionalmente con cada cuota recibida, enla misma proporción del costo y la utilidad de la operación inicial. Este método es el aceptado por las normas tributarias.
Es de advertir que los métodos anteriormente expuestos pueden ser utilizados combinando uno con otro de manera indistinta, es decir, el método de importe bruto con el de ventas a plazos o con el de costo hundido, o el de importe neto con costo hundido o ventas a...
tracking img