Ventas a plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Defina el termino ventas a plazo de bienes muebles desde el punto de vista mercantil
Se denomina ventas a plazos de bienes muebles, aquella en que se conviene que el dominio no será adquirido por el comprador, mientras no haya pagado la totalidad o parte del precio, o cumplido alguna condición.
Para gozar de los beneficios que otorga a los contratantes de este capitulo, será necesarioinscribir el contrato en el Registro de Comercio, y que el valor del mismo contrato sea superior a un mil colones.

2. Mencione tres características de ventas a plazo
a. El riesgo del vendedor aumenta debido al aplazamiento del cobro, por lo cual puede emplearse alguno de los siguientes supuestos que permitan al vendedor recuperar las mercancías, en el supuesto que el comprador no efectúe los pagoslo pactado
b. Opción de compra mediante el comprador se compromete a efectuar los pagos periódicos y se traspasa la factura o titulo de propiedad
c.
3. Cite tres ventajas de ventas a plazos
 Ayuda al mejoramiento financiero de la empresa, al incrementar los ingresos provenientes de las ventas de mercadería, a mayor volumen de ventas mayores utilidades.
 Alienta el ahorro ya que loscompradores deberán destinar una parte de sus ingresos al pago de las mensualidades.
 Fomenta la creación de fuentes de empleo, al adquirirse mas personal para los departamentos de créditos y cobranzas
4. Explique el método de devengo denominado teoría del costo hundido
La imputación de ingresos y gastos deberá hacerse en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representany con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de ellos.
5. Que entiende por bien mueble y bien inmueble
Los bienes muebles son aquellos que pueden trasladarse fácilmente de un lugar a otro, manteniendo su integridad y la del inmueble en el que se hallaran depositados.
Los bienes inmuebles son todos aquellos bienes considerados bienes raíces,por tener de común la circunstancia de estar íntimamente ligados al suelo, unidos de modo inseparable, físicamente al terreno, tales como las parcelas, , casas, naves industriales ò fincas, en definitiva, que son bienes imposibles de trasladar o separar del suelo sin ocasionar daños a los mismos, porque forman parte del terreno o están anclados a él.

6. Escriba las condiciones que debe reuniruna transacción comercial de acuerdo al Código de Comercio para ser considerada venta a plazo
 De acuerdo con el Código de Comercio Capítulo II (VENTA A PLAZOS DE BIENES MUEBLES) del Título IV del Libro Cuarto. (OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES), Art. 1038 las condiciones que debe reunir una transacción comercial, Para gozar de los beneficios que otorga a los contratantes este Capítulo,será necesario inscribir el contrato en el Registro de Comercio, y que el valor del mismo contrato sea superior a un mil colones.
7. Visite el Registro de Comercio, escriba el procedimiento para inscribir un contrato de ventas a plazo, arancel y anexe un contrato
El procedimiento para inscribir un contrato de ventas es:

 Presentar escritura de constitución de la sociedad (autenticada).
Presentar una copia reducida al 75% de la escritura de ventas a plazo (autenticado).
 Presentar contrato certificado.
 Realizar el pago de arancel por centena o fracción.
 Presentar poderes judiciales, credenciales de los directores y gerentes, liquidación en general.

El arancel a pagar es de $34.29

8. Comente la importancia de considerar la aplicación de los términos universales deacumulación y periodo contable en ventas a plazo.
El supuesto internacional de la acumulación precisa que “se acumulen los ingresos y los costos, es decir, se le dé reconocimiento a medida que se devengan o se incurren (y no cuando se percibe o paga el efectivo)”; por ello, tratándose de ventas a plazo, si los costos, gastos y perdidas relativas a este tipo de ventas se presentan en cantidades...
tracking img