Ventas a plazo

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO DE EJIDO
EJIDO – MERIDA

INTEGRANTE:

Ejido, Marzo del 2009

VENTAS A PLAZOS

Constituyen operaciones comerciales, en las cuales el adquiriente paga en los plazos establecidos en el contrato el valor del bien que se adquiere, sólo si se cumplen en tiempo todoslos plazos pactados; ya que de no ser así se le retirará el activo. Por tanto, no se efectúa traspaso de propiedad del bien hasta finalizar y cumplirse el contrato, por lo que no se puede vender éste hasta su pago total por estar gravado. Estas operaciones son usuales en activos con valores no significativos, ya que de ser considerables sus precios se utiliza la modalidad del leasing operativo ofinanciero.
Intervienen en esta transacción:
* Vendedor: Propietario del bien objeto de venta y el
* Comprador: Adquiriente del bien, mediante pagos parciales.
Los contratos de ventas a plazos generalmente se extiende por más de un año y algunas veces por varios años, la contabilización de estas ventas se hacen en forma diferente a la de las ventas convencionales.
La contabilización delas ventas convencionales se hace un crédito a la cuenta ventas en el momento de la venta, por el precio de la venta total sin tener en cuenta si la venta es pagada inmediatamente o después. Esto significa que toda la utilidad bruta sobre una venta se lleva a la renta de la empresa del periodo contable en que se hace dicha venta.
En las ventas a plazos, ya que se sabe que los cobros o pagos delcliente se harán en otros periodos contables, lo que significa que la ganancia bruta aplicable a una venta a plazos se lleva a la renta de los periodos a través de los cuales se hacen los cobros, y en proporción a la suma recolectada en cada periodo.
Las ventas a plazos se regulan en un contrato en el que se establece que el precio de una venta se satisface mediante pagos aplazados. Al extenderseel plazo de cobro aumenta el riesgo para el vendedor, hecho por el que es frecuente que la cesión de la propiedad no se produzca hasta que se hayan cobrado la totalidad de los pagos. Las consideraciones especiales que presenta la venta a plazos son:
* La mayor incertidumbre que tienen los cobros de ventas a plazos;
* la situación financiera de los clientes;
* el valor de losproductos a recuperar (que pueden disminuir de precio); y
* la conveniencia de establecer una adecuada correlación en la periodificacion de ingresos y gastos.
También conocido como venta en cuotas, comprende una venta a crédito en la cual se fijan pagos parciales separados por intervalos de tiempo regulares.

TIPOS DE CONTRATOS DE VENTAS A PLAZOS

* El tipo más común de la venta en cuotascon las compras con tarjeta de crédito, en las cuales las compañías le pagan a crédito al comerciante, y le permite al cliente pagar en cuotas a cambio del pago un interés sobre el saldo.
* El Contrato de Venta a Plazos con un tipo de interés fijo es una buena opción si necesita ajustarse a un presupuesto determinado durante un periodo en el que los tipos de interés pueden variar. Tanto el tipode interés como el número de plazos se fijan al principio.
* El Contrato de Venta a Plazos con un tipo de interés variable es una elección inteligente si cree que los tipos de interés van a bajar. Si se diera el caso, con el plan de tipo variable ahorraría dinero. 
* El contrato condicional de venta, el cual estipula que la propiedad del artículo vendido no pasará al comprador mientrasno se hayan efectuado todos los pagos.

FORMA DE CONTABILIZAR LAS VENTAS A PLAZOS

En estos métodos de venta a plazo el costo se recupera proporcionalmente con cada cuota recibida, en la misma proporción del costo y la utilidad de la operación inicial. Estos métodos son aceptados por las normas tributarias.

MÉTODO DE ACUMULACIÓN:

Se entiende un sistema de contabilidad en 
virtud del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventas a plazo
  • Ventas a plazo
  • Ventas a plazos
  • ventas a plazo
  • Ventas a plazo
  • Ventas A Plazos
  • Ventas a plazo
  • Ventas a plazos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS