Ventas a plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es un tipo de venta cuyo pago se hará en abonos periódicos efectuados durante un plazo prolongado. Las ventas a plazos se consideran como ventas a crédito.
Para protegerse el vendedor toma lassiguientes medidas:
- El contrato condicional de venta, el cual estipula que la propiedad del artículo vendido no pasará al comprador mientras no se hayan efectuado todos los pagos.
- El empleo dedocumentos garantizados por una hipoteca (de bienes inmuebles) sobre el artículo que se vendió.
Cualquiera de ellos permite al vendedor recuperar la posesión de los artículos vendidos en caso de que elcomprador deje de hacer uno o más pagos. La mercancía recuperada se vende luego al precio que se pueda, a fin de compensar al vendedor por los abonos no cobrados y por los gastos de recuperación.
III.2.Cálculo del Precio de ventas a plazo
• El "Programa Contable" #1 Conoce El Programa de Contabilidad Más Utilizado en Colombia. Ver demo
www.worldoffice.com.coEnlaces patrocinados
Al precio alcontado de la mercancía se le resta la cuota de entrada, al valor resultante se le aplica el por ciento de recargo, cuyo resultado se le suma al valor adeudado, siendo la cantidad resultante el valortotal a cobrar a plazos, el cual se divide por el número de plazos determinando así la cuota a pagar en un plazo.
Precio al contado X
Menos cuota de entrada E________
Resto aplazado R = X - ERecargo i % * R___
A cobrar a plazos R + i % * R a pagar en N plazos
III.3 Contabilización de las ventas a plazos
Método de efectivo: al final del período se efectúan provisionessuficientes para cubrir los gastos específicos que no se han pagado, tales como impuestos sobre ventas, comisiones de cobro, sellos del impuesto, intereses de pignoraciones, pérdidas en recuperaciones, etc.Estas provisiones se clasifican dentro del Pasivo Circulante.
Método de acumulación: al efectuarse cada transacción se acredita solamente a la cuenta de Ventas el importe que correspondería a la...
tracking img