Ventas a plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VENTA A PLAZOS,
SU PAPEL EN LA EMPRESA COMERCIAL
Y LOS VACÍOS DE INTERPRETACIÓN
EN SU REGLAMENTACIÓN.

PONENCIA DE CONCURSO
PARA EL XXI SIMPOSIO DE REVISORÍA FISCAL

C. P. FIDERNANDO ANTURY NÚÑEZ
Especialista en Revisoría Fiscal y Auditoría Externa, Especialista
en Alta Gerencia, Diplomado en Control Interno P/Entes Territoriales,
Diplomado en Derecho Laboral y SeguridadSocial,
Diplomado en Gerencia de la Planeación y el Control Estratégico,
Diplomado en Docencia Universitaria, Asesor y Consultor
Profesor Asistente Universidad Surcolombiana

Neiva
2004

TABLA DE CONTENIDO

RESUMEN 4

ANTECEDENTES 5

JUSTIFICACIÓN 7
OBJETIVOS 7
General 7
Específicos 8
LA REALIDAD ACTUAL, EL PROBLEMA8
MARCO REFERENCIAL 10
EL MODELO PROPUESTO 16
UNA APROXIMACIÓN PRACTICA AL MODELO 20
CONCLUSIONES 32
BIBLIOGRAFÍA 34

RESUMEN

La presente Ponencia, pretende realizar un análisis detenido sobre la situación teórica y la ejecución practica del sistema de ventas denominado de Ventas a Plazos, con el propósito de resaltar las bondades de lautilización del sistema, para la dinamización de la economía, y hacer notar situaciones negativas de tipo financiero y operativo, que se presentan en la actualidad para las empresas que lo practican, generadas todas en la ausencia casi total de normas que regulen el sistema y en la necesidad de cumplir los imperativos de la norma tributaria, que por su razón de ser impositiva, no consideracriterios técnicos y profesionales relacionados con la practica de una disciplina económica.

Propone un nuevo esquema de tratamiento del sistema, directamente relacionado con las normas contables, sin desechar la obligatoriedad del tributo, pero haciendo énfasis en la necesidad de dar al impuesto un tratamiento equitativo, gradual y justo con lo sujetos pasivos de la obligación tributaria.

Lapresentación práctica, que se presenta, es clara e incluye todas las situaciones relacionadas con el sistema de ventas a plazos, por o que esperamos sea de gran utilidad profesional y comercial.

ANTECEDENTES

BERNARD J. HARGADON Jr. en su libro Principios de Contabilidad, -base de la formación contable de muchos de los profesionales que ahora con ocasión de la celebración de este XXI Simposio deRevisoría fiscal, nos reunimos a analizar y proyectar respuesta a los retos de la globalización para nuestra profesión-, definió así la temática central de nuestra investigación: “Una Venta a plazos es aquella en la que el comprador hace un pago inicial sobre el precio de compra y luego cubre el resto en cuotas periódicas. (semanal o mensualmente). En los contratos de ventas a plazos generalmente seestipula que el título de la mercancía vendida, permanecerá en poder del vendedor ( o de quien quiera que financie la venta) hasta el momento en que se haga el ultimo pago y que si todos los pagos no son cubiertos, la parte que tiene el título queda facultada para recuperar la mercancía”. Desde entonces son muy escasos los profesionales de la Contaduría Pública, que se han ocupado de un tema tande actualidad como que a medida que pasa el tiempo se hace mas usual su uso, sobretodo porque cada vez es mas frecuente la utilización del PLAZO en una operación comercial máxime si esta significa adquisición de bienes longevos, todo por insuficiencia de disponible por parte del consumidor, pero del cual desafortunadamente las normas y la misma práctica contable han querido restar importancia alas implicaciones contables y financieras que acarrea su interpretación..

Una sustentación a lo expresado se obtiene de la evaluación practicada a nuestra legislación vigente, en la que infortunadamente tan solo encontramos en el Decreto 2650 de 1993 en el artículo 7, la denominación en el catálogo de cuentas de la cuenta UTILIDAD DIFERIDA EN VENTAS A PLAZOS y en el 15 su correspondiente...
tracking img