VENTAS A PLAZOS ENVIAR 24 05

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
VENTAS A PLAZOS
Definición
Una Venta a plazos es aquella en la que el comprador hace un pago inicial sobre el precio de compra y luego cubre el resto en cuotas periódicas. (Semanal o mensualmente).En los contratos de ventas a plazos generalmente se estipula que el título de la mercancía vendida, permanecerá en poder del vendedor (o de quien quiera que financie la venta) hasta el momento en quese haga el último pago y que si todos los pagos no son cubiertos, la parte que tiene el título queda facultada para recuperar la mercancía.

TRATAMIENTO
El Consejo Técnico de la Contaduría Pública,en su concepto 5 de agosto de 1996, determinó que existen dos métodos para el registro de las ventas a plazos:
1) El Método de Importe Bruto: maneja por separado tanto el ingreso como el costo, loscuales son también diferidos durante el lapso pactado para la cancelación total de la operación o contrato de ventas a plazos.

2) El Método de Importe Neto: en el cual se maneja la cuenta UTILIDADDIFERIDA EN VENTAS A PLAZOS, para agrupar, como su nombre lo indica, la utilidad de la operación de venta realizada; cuenta cuyo saldo o valor es posteriormente diferido y que equivale a la diferenciaentre el ingreso o venta y el costo de la mercancía vendida. Este método es el llamado a utilizar con el plan contable para los comerciantes.

Para el reconocimiento del ingreso y de la utilidadtambién existen dos métodos:
1) El de las Ventas a Plazos: el costo se recupera proporcionalmente con cada cuota recibida, en la misma proporción del costo y la utilidad de la operación inicial. Estemétodo es el aceptado por las normas tributarias.

2) El de Costo Hundido: el cual determina que todos los primeros ingresos de efectivo por la recuperación de cartera son recuperaciones del costo, hastaque se recupere el 100% del mismo; método quizás un poco ilógico por cuanto se distancia del principio de asociación del ingreso con su costo y que, además, no es aceptado por las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventas a plazo
  • ventas a plazo
  • Ventas a plazo
  • Ventas a plazos
  • ventas a plazo
  • Ventas a plazo
  • Ventas a plazo
  • Ventas A Plazos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS