Ventas a plazos

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
VENTAS A PLAZOS

Definiciones:

Ventas a plazos. Caso de renta bruta especial que pueden acoger los contribuyentes que lleven contabilidad por el sistema de causación y tengan negocios en donde prime un sistema organizado, regular y permanente de ventas por cuotas o instalamentos cuya cuota inicial no exceda del 40% del precio de la mercancía. En tal evento, el ingreso a declarar el valorrecibido que guarde proporción entre el costo total y el precio de la mercancía estipulado en el contrato.

Una Venta a plazos es aquella en la que el comprador hace un pago inicial sobre el precio de compra y luego cubre el resto en cuotas periódicas. (Semanal o mensualmente). En los contratos de ventas a plazos generalmente se establece que el título de la mercancía vendida, permanecerá en poderdel vendedor (o de quien quiera que financie la venta) hasta el momento en que se haga el ultimo pago y que si todos los pagos no son cubiertos, la parte que tiene el título queda facultada para recuperar la mercancía.

Las ventas a plazos son consideradas como ventas a crédito, ventas en abonos.

Esta modalidad de venta permite al empresario aumentar sus utilidades y al comprador laposibilidad de adquirir el bien de forma distinta a la de contado.

Se pueden emplear cualquiera de los siguientes documentos para el respaldo de la venta

Contrato condicional de venta, el cual estipula que la propiedad del artículo vendido no pasara al comprador mientras no se hayan efectuado todos los pagos.

El empleo de documentos garantizados por una hipoteca (de bienes muebles) sobre elartículo que se vendió.

Las ventas a plazo tienen algunas características como:

• Aumenta el riesgo de la venta debido a que se realizan cobros en varias cuotas.

• Las ventas a plazo están sujetas a pérdidas y gastos mayores que las ventas normales.

• Se reconocen gastos relativos a las ventas en abonos en periodos contables siguiente a aquel en que se realizo.

Calculo del Precio delas ventas a plazo

(Valor de contado mercancía - Cuota inicial) *(1+ % Recargo)

= Valor Total a Cobrar a plazos, que se divide entre el número de plazos para hallar el valor de cada cuota.

Métodos para el registro de las ventas a plazos

1) El Método de Importe Bruto: Se registran por separado el ingreso y el costo, los cuales son también diferidos durante el lapso pactado para lacancelación total de la operación o contrato de Ventas a plazos.

2) El Método de Importe Neto: en el cual se maneja la cuenta UTILIDAD DIFERIDA EN VENTAS A PLAZOS (27 15), para agrupar, la utilidad de la operación de la venta realizada; el saldo de esta cuenta es posteriormente diferido y que equivale a la diferencia entre el ingreso o venta y el costo de la mercancía vendida.

Para elreconocimiento del ingreso y de la utilidad también existen dos métodos:

1) El de las Ventas a Plazos: el costo se recupera proporcionalmente con cada cuota recibida, en la misma proporción del costo y la utilidad de la operación inicial. Este método es el aceptado por las normas tributarias.

2) El de Costo Hundido: el cual determina que todos los primeros ingresos de efectivo por la recuperaciónde cartera son recuperaciones del costo, hasta que se recupere el 100% del mismo; método quizás un poco ilógico por cuanto se distancia del principio de asociación del ingreso con su costo y que, además, no es aceptado por las normas tributarias.

La determinación del costo de la venta debe establecerse por la diferencia entre el saldo de la Cuenta por Cobrar y el saldo de la cuenta UtilidadDiferida de cada operación.

El consejo técnico de la contaduría expresa, “para poder realizar un efectivo control del costo, es necesario que los registros contables (libros auxiliares, kárdex u otro mecanismo) permitan identificar claramente el saldo de cada una de las cuentas en mención para cada operación de venta realizada”.

NOTA: Para el registro de las Ventas a plazos y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventas a plazo
  • Ventas a plazo
  • Ventas a plazos
  • ventas a plazo
  • Ventas a plazo
  • Ventas A Plazos
  • Ventas a plazo
  • Ventas a plazos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS