Ventas a plazos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2766 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTAS A LARGO PLAZOS

ORÍGEN Y NATURALEZA: Una Venta a plazos es aquella en la que el comprador hace un pago inicial sobre el precio de compra y luego cubre el resto en cuotas periódicas (Semanal o mensualmente). En los contratos de ventas a plazos generalmente se estipula que el título de la mercancía vendida, permanecerá en poder del vendedor (o de quien quiera que financie la venta) hastael momento en que se haga el último pago y que si todos los pagos no son cubiertos, la parte que tiene el título queda facultada para recuperar la mercancía

TRATAMIENTO FISCAL: El artículo 95 Estatuto Tributario dispone lo siguiente:

Los contribuyentes que lleven contabilidad por el sistema de causación y tengan negocios donde prime un sistema organizado, regular y permanente de ventas aplazos, cuya cuota inicial no exceda del porcentaje fijado por la Junta Monetaria sobre el precio total estipulado para cada venta, pueden determinar, en cada año o período gravable, su renta bruta conforme al siguiente sistema:
1. De la suma de los ingresos efectivamente recibidos en el año o período gravable por cada contrato, se sustrae a título de costo una cantidad que guarde con talesingresos la misma proporción que exista entre el costo total y el precio del respectivo contrato.
2. La parte del precio de cada contrato que corresponde a utilidades brutas por recibir en años o períodos posteriores al gravable, debe quedar contabilizada en una cuenta especial como producto diferido por concepto de pagos pendientes de ventas a plazos.
3. El valor de las mercancíasrecuperadas por incumplimiento del comprador, debe llevarse a la contabilidad por el costo inicial, menos la parte de los pagos recibidos que corresponda a recuperación del costo. Cuando, en caso de incumplimiento del comprador, no sea posible recuperación alguna, es deducible de la renta bruta el costo no recuperado.

Los contribuyentes que organizada, regular y permanentemente vendan a plazos, debendeterminar su renta bruta bien por el sistema ordinario o bien por el especial. No obstante, es más aconsejable el sistema especial porque cuando se vende a plazos, en cada año o periodo se debe distinguir entre la recuperación del costo y la realización de una utilidad, permitiendo que el gravamen afecte solamente la ganancia efectiva.

En la actualidad la venta a plazos ha perdido vigencia entrelos comerciantes, siendo las entidades de crédito quienes otorgan directamente la financiación a los compradores.

Determinar la renta bruta en ventas a plazos: Se resta del valor de cada contrato de venta el costo total correspondiente al mismo, luego se determina el porcentaje de utilidad potencial que representa la diferencia anterior con el valor total de cada contrato y se multiplica elporcentaje por el monto en las cuotas recibidas por dicho negocio. El resultado corresponde a la renta bruta en cada contrato.

La parte que corresponda a utilidades brutas por recibir en años posteriores se lleva a una cuenta especial como utilidad diferida.

Condiciones para acogerse al procedimiento especial: Para su aplicación en el Art. 95 del E.T. se exigen las siguientes condiciones:a) Que se tenga un sistema organizado, regular y permanente de venta a plazos;
b) Que se lleve contabilidad por el sistema de causación;
c) Que la cuota inicial no exceda del 40% del precio de venta (Res. 15/75 Junta Monetaria);
d) Que se tenga a disposición de las autoridades de impuestos información que se describe a continuación:
* Monto de las ventas en el año, condiscriminación de las ventas a plazos.
* Relación de los contratos de ventas a plazos, respecto de los cuales se hayan recibido pagos en el año (fecha de celebración, nombre del comprador, monto de la operación, costo de lo vendido, cuotas pagadas, saldo pendiente, utilidad realizada, etc.).
* Movimiento de la cuenta utilidad diferida;
e) No se admite como deducción la provisión de deudas de...
tracking img