Ventas A Plazos

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Definición de políticas monetarias.
Conjunto de instrumentos y medidas aplicados por el gobierno, a través de la banca central, para controlar la moneda y el crédito, con el propósito fundamental de mantener la estabilidad económica del país y evitar una balanza de pagos adversa. El control se puede establecer mediante:
a) la estructura de los tipos de interés.
b) el control de los movimientosinternacionales de capital.
c) el control de las condiciones de los créditos para las compras a plazo.
d) los controles generales o selectivos sobre las actividades de préstamo de los bancos y otras instituciones financieras.
e) sobre las emisiones de capital.
La política monetaria se basa en la relación entre las tasas de interés en una economía, es decir, el precio al que se prestael dinero, y la oferta monetaria total. La política monetaria cuenta con una variedad de herramientas para controlar uno o ambos factores para influir en los resultados de crecimiento económico, inflación, tipo de cambio con otras monedas y desempleo. En las economías en las que la emisión de moneda es un monopolio, o en aquellos sistemas en los que la emisión se realiza a través de los bancos,que a su vez están vinculados a un Banco Central, se puede influir de forma efectiva en la oferta de dinero disponible para lograr unos determinados objetivos. La política monetaria como tal se remonta a finales del siglo XIX utilizándose para mantener el estándar oro.

TIPOS DE POLÍTICA MONETARIA
Política monetaria expansiva
Cuando en el mercado hay poco dinero en circulación, se puede aplicaruna política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. Ésta consistiría en usar alguno de los siguientes mecanismos:
* Reducir la tasa de interés, para hacer más atractivos los préstamos bancarios.
* Reducir el coeficiente de caja, para poder prestar más dinero.
* Comprar deuda pública, para aportar dinero al mercado.
Política monetaria restrictiva
Cuando en elmercado hay mucho dinero en circulación, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una política monetaria restrictiva. Consiste en lo contrario que la expansiva:
* Aumentar la tasa de interés, para que pedir un préstamo sea más caro.
* Aumentar el coeficiente de caja, para dejar más dinero en el banco y menos en circulación.
* Vender deuda pública, para quitardinero del mercado cambiándolo por títulos.

LOS INSTRUMENTOS QUE SE UTILIZAN EN LA POLITICA MONETARIA:
Para lograr el equilibrio entre la oferta y la demanda de dinero, el banco central emplea instrumentos que influyen directa e indirectamente sobre las reservas bancarias, las tasas de interés y las decisiones que toma la población en el manejo de sus medios de pagos, tales como monedas, billetes,depósitos a la vista y otros.
Los instrumentos de política monetaria son utilizados por el banco central de acuerdo con la naturaleza y nivel de desequilibrio prevaleciente en el mercado, y su incidencia puede ser de carácter general o específico. Las operaciones de Mercado Abierto (OMA), el redescuento, la fijación del encaje legal y la persuasión moral constituyen los instrumentos de acciónmás general a disposición del banco central.
INSTRUMENTO DE CARÁCTER GENERAL:
La compra y venta de títulos públicos es el principal y más flexible mecanismo que tiene el banco central para ejercer el control monetario. Como estas transacciones se realizan en el mercado, se denominan Operaciones de Mercado Abierto. Cuando el banco central compra títulos a la banca entrega fondos que se agregan aldinero en circulación, aumentando así la capacidad de los bancos para otorgar préstamos. Si el banco central vende títulos, ocurre lo contrario, es decir, toma recursos del sistema financiero y limita su capacidad para ofrecer créditos.
Con la OMA el banco central incide de manera directa sobre el volumen de dinero en circulación y, de forma indirecta, sobre la tasa de interés que aplican los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ventas a plazo
  • Ventas a plazo
  • Ventas a plazos
  • ventas a plazo
  • Ventas a plazo
  • Ventas A Plazos
  • Ventas a plazo
  • Ventas a plazos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS