Ventas y desventajas de plaguicidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERTILIZANTE

Se considera Fertilizante a todo producto que incorporado al suelo o aplicado a los vegetales o sus partes, suministre en forma directa o indirecta sustancias requeridas por aquellos para su nutrición, estimular su crecimiento, aumentar su productividad o mejorar la calidad de la producción. Estos productos podrán ser de naturaleza inorgánica, orgánica o biológica.

Los denaturaleza inorgánica u orgánica deberán contener principalmente elementos:

1- Nutrientes primarios: Nitrógeno, Fósforo, Potasio.
2- Nutrientes secundarios: Calcio, Magnesio, Azufre.
3- Menores o micronutrientes: Boro, Zinc, Cobre, Hierro, Molibdeno, Manganeso, Cloro, etc
.
Los de naturaleza biológica deberán contener organismos viables que suministren directa o indirectamente nutrientes a laplanta o ejerzan una acción beneficiosa para el desarrollo de los vegetales.

Se considerarán los siguientes tipos de fertilizantes:

a) Simples: son aquellos constituidos por una sola sustancia aunque ésta posea uno o más elementos nutrientes.
b) Compuestos: se considera a la mezcla de dos (2) o más fertilizantes simples.
c) Biológicos simbióticos: son aquellos que contienen organismosviables que deben asociarse en forma íntima con otros organismos vivos para ejercer su acción.
d) Biológicos asimbióticos: son los que contienen organismos viables que ejercen su acción sin asociarse a otro organismo vivo.
e) Biológicos mixtos: contienen fertilizantes biológicos, simbióticos y asimbióticos.
f) Foliares: productos que contengan sustancias fertilizantes solubles en agua, susceptiblesde ser asimiladas por la parte aérea de los vegetales.

2) ENMIENDA

Se considera Enmienda a toda sustancia o mezcla de sustancias de carácter inorgánico, orgánico o biológico que incorporada al suelo modifique favorablemente sus caracteres físicos, fisicoquímicos,químicos o biológicos, sin tener en cuenta su valor como fertilizantes.
.
Se considera dentro de esta definición, a losacondicionadores ya sea de acción física o biológica.

Diferencias fundamentales entre los dos grupos:

- cuando se le suministra una enmienda o acondicionador a la tierra lo que se pretende es modificar la estructura del suelo para mejorarla.
- cuando se suministra fertilizantes se aportan nutrientes exclusivamente, que en un momento dado puede requerir la planta y que ésta asimila directamente, sinque los productos varíen la cantidad de humus contenido en el suelo.

De todas formas, tanto en el caso de fertilizantes como de abonos, su aplicación debe regirse por el modo de empleo que se detalla en cada envase o recipiente que lo contenga. Es fundamental seguir estrictamente las instrucciones de uso porque según las marcas, los componentes que contenga, la función que vayan a desempeñar yel modo de presentación deberán suministrarse a las plantas con la técnica más apropiada en cada caso.
Ventajas y desventajas en el uso de plaguicidas
En la lucha del hombre con la naturaleza para satisfacer sus necesidades, especialmente alimenticias, ha generado el incremento de los monocultivos, con el fin de lograr una alta producción y un mayor margen de rentabilidad.
Actualmente no esposible una agricultura con altos rendimientos sin la utilización de medidas de protección de plantas, entre las cuales los plaguicidas siguen teniendo una participación considerable, aunque los enfoques han cambiado significativamente. Si bien los plaguicidas ayudan a producir alimentos y fibras de manera más fácil, abundante, económica y eficiente, su uso intensivo y desmedido ha traído comoconsecuencia resultados bastante contradictorios. Por un lado, el uso de fitosanitarios o agroquímicos tóxicos han contribuido a incrementar la disponibilidad de alimentos y el uso de DDT ha evitado que más de mil millones de individuos padezcan de malaria. Pero por otro lado, aún están causando efectos detrimentales para el medio ambiente. la salud pública y los enemigos naturales.
El incremento de...
tracking img