Ventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 7
SOCIALIZACION ORGANIZACIONAL
En un sentido amplio, podríamos decir que la socialización es el proceso por el cual una cultura, sociedad y organización condiciona el comportamiento de sus miembros.
La socialización organizacional, en palabras de Schein, es la forma de "ponerse al tanto", el proceso de adoctrinamiento y adiestramiento, en el cual se señala lo que es importante en unaorganización o en alguna parte de la misma.
Este proceso se da en la escuela, cuando se obtiene el primer empleo, en una organización y se da cuando se pasa de u departamento a otro o de un rango a otro. Y vuelve a aparecer desdea pasar de su continua presencia, resulta fácil pasarlo por alto. Sin embargo, puede hacer o deshacer una carrera y los planes del personal en una organización. La rapidezy eficacia de la socialización determinan la lealtad, el compromiso, la productividad de los empleados, así como su permanencia o salida. La estabilidad y eficacia de las organizaciones dependerán de la habilidad que tengan éstas para socializar a sus componentes.
La Socialización Organizacional en realidad se centra sólo sobre aquellas normas, valores y pautas de conducta que considera másrelevante. Estas normalmente están referidas a:
- las metas fundamentales de la empresa.
- Los medios preferidos para alcanzarlas.
- Las responsabilidades fundamentales de las personas en sus roles.
- Las pautas de conducta necesarias para un desempeño eficaz.
- Un conjunto de normas y principios concernientes a la conservación de la identidad e integridad de la organización.
y Comité deSeguridad y Salud en el Trabajo.
A continuación se muestran a título meramente de ejemplo posibles funciones y competencias de cada grupo de la organización de la empresa. Evidentemente el mayor énfasis en unas u otras dependerá de la política de empresa
Dirección
Es responsabilidad de la dirección (empresario) el garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su cargo. Es la encargada dedesarrollar la organización preventiva de la empresa definiendo las funciones y responsabilidades correspondientes a cada nivel jerárquico. Es fundamental para el éxito de la acción preventiva que se implique activamente, estableciendo a poder ser por escrito una serie de compromisos y objetivos a cumplir. Algunos ejemplos de posibles actuaciones a seguir son:
* Establecer objetivos anuales dePrevención de Riesgos Laborales en coherencia con la política preventiva existente
* Establecer la estructura organizativa necesaria y obligatoria para la realización de las actividades preventivas.
* ID
* Establecer las competencias y las interrelaciones de cada departamento en materia de prevención de riesgos laborales.
* Asignar los recursos necesarios, tanto humanos comomateriales, para conseguir los objetivos establecidos.
* Promover y participar en reuniones periódicas para analizar y discutir temas de seguridad y salud, y procurar tratar también estos temas en las reuniones normales de trabajo.
* Visitar periódicamente los lugares de trabajo para poder estimular comportamientos eficientes, detectar deficiencias y trasladar interés por su solución.
*Realizar periódicamente auditorías internas y revisiones de la política, organización y actividades de la empresa, revisando los resultados de la misma.
* Mostrar interés por los accidentes laborales acaecidos y por las medidas adoptadas para evitar su repetición.
* Reconocer a las personas sus logros, de acuerdo a los objetivos y actuaciones planteadas
* Consultar a lostrabajadores en la adopción de decisiones que puedan afectar a la seguridad, salud y condiciones de trabajo. (*)
* Interesarse y participar, cuando así se establezca, en las actividades preventivas procedimentadas
* Otras acciones que se estimen oportunas.
Responsables de las diferentes unidades funcionales
Los responsables de los diferentes departamentos o unidades funcionales de la empresa...
tracking img