Ventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LAS VENTAS

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL COMERCIO

1. Necesidades del hombre:

✓ Necesidad primordial: el hambre
✓ Necesidad intermedia: vestido, casa, habitación
✓ Necesidad terciaria: instrucción, salud, sociedad, higiene

2. Etapas de la comercialización:

a) El Trueque: tiene como propósito intercambiar mercancías y objetos entre una personay/o un grupo determinado de personas, con el propósito de destinar estos bienes a nuevos trueques, satisfaciendo así la necesidad de quien los produce a quien los habrá de consumir.
b) La Compra – Venta no Monetaria: con el transcurso del tiempo resulta inadecuado el cambio de mercancías por mercancías, debido a la cantidad de cambios que el hombre debe hacer para satisfacer sus necesidades,motivo por el cual el hombre idea darle valor a objetos para con estos adquirir mas fácilmente sus artículos. Ejemplo: los metales preciosos, tela y otros muy valiosos.
c) Compra – Venta con Moneda Acuñada: esta etapa vino a facilitar las operaciones mercantiles y desde épocas muy remotas hasta nuestros días el estado es quien responde por la emisión y circulación de monedas.
d) ElCrédito: debido a la pluralidad de monedas y al incremento del comercio, surge una nueva actividad: la de los cambistas y más tarde gracias a la confianza que los mercaderes depositaron en estos auxiliares del comercio, esta actividad se convierte en una nueva función denominada bancaria. Se dice que el primer banco se fundo en Venecia en el siglo XII, teniendo como principal función la del deposito,posteriormente la del ahorro y por los adelantos y las necesidades comerciales posteriormente estas instituciones emitieron billetes de banco y papel moneda.

PRINCIPALES PUEBLOS QUE DAN UN GRAN AUGE A LA COMERCIALIZACIÓN:

✓ Romanos
✓ Turcos
✓ Árabes
✓ Fenicios
✓ Griegos
✓ Chinos

FACTORES QUE HAN DETERMINADO LA EVOLUCIÓN DEL COMERCIO:

1. Vías de comunicación: terrestre,marítima, aérea, fluvial.
2. Sistemas de transporte: barcos, aviones, carreteros
3. Sistemas de comunicación: radio, teléfono, TV., correo electrónico, correo directo, Internet, impresos

IMPORTANCIA SOCIAL Y ECONÓMICA DE LAS VENTAS:

Concepto de ventas: es la acción y el efecto de vender. Es el contrato mercantil en virtud del cual a través de un convenio se traspasa el dominio ajeno de una cosapropia por el precio pactado.

Socialmente la venta a constituido la fuerza determinante para superar al principio del no movimiento, es decir; La falta de energía y de la apatía.

La venta supone un avance en la evolución social del hombre, porque rompe paradigmas y barreras antisociales primitivos, al ofrecer cambiar y satisfacer las necesidades en lugar de llevarse el botín económico.

ELCONCEPTO ECONÓMICO – SOCIAL DE LAS VENTAS

Este se ha ido complicando paulatinamente, ya que ahora no puede establecerse sobre las bases de la competencia entre productos iguales, similares y substitutos, la venta supone no solo la lucha competitiva entre productos en un mercado, si no la lucha por el dinero existente en el mismo y aun más las motivaciones del consumidor.

En consecuencia laventa compite no solo entre servicios y productos sino también por el dinero del mercado y una competencia de ideas y motivaciones. Es decir; LAS VENTAS SON EL FACTOR DETERMINANTE Y FUNDAMENTAL EN LA ECONOMÍA DE MÉXICO PORQUE TENEMOS UNA ECONOMÍA DE CONSUMO.

En resumen significa una responsabilidad económica – social el hecho de que en la actividad, la actividad de ventas este bien orientadapara realizar debidamente inversiones y que la venta movilice efectivamente los satisfactores que satisfagan las necesidades reales de los consumidores.
Las ventas provocan un beneficio para la colectividad, contribuyendo así al mejoramiento del nivel de vida del país con el mejor y más completo aprovechamiento de las inversiones de todos sus habitantes.

Derecho que tiene el comprador =...
tracking img