Ventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medición de Incertidumbre sobre el Flujo de Efectivo

Medición de Incertidumbre sobre el Flujo de Efectivo
Armín Trujillo Mata*

Resumen
Aunque el flujo de efectivo de una empresa se ve afectado en gran medida por eventos inciertos, estos no son considerados para la elaboración del estado financiero por lo que los resultados obtenidos son determinísticos. Esto es, muestran un solo valor ygeneralmente la actitud de los usuarios ante estos resultados es de tomar decisiones como si esos resultados reflejaran con certeza la forma en que se comportará el efectivo de la organización. En este artículo se presenta un modelo probabilístico de flujo de efectivo, desarrollado para ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones. Este modelo genera la distribución de probabilidad del flujo deingresos y la distribución de probabilidad del flujo de egresos, y con la integración y combinación de ambas se genera la distribución general del flujo de efectivo; esta es una manera más realista de representar el posible comportamiento del mismo. Se presenta un ejemplo real de aplicación del modelo.

Introducción
a generación del efectivo ha L constituido siempre un as-

pecto esencial dela administración de las empresas, y la capacidad de generarlo, uno de los índices más significativos del grado de eficiencia de esa administración. Los estados de flujo de efectivo son estados financieros que nos muestran el posible comportamiento del efectivo de una empresa durante un periodo específico. Sin embargo, en los análisis tradicionales para la obtención del estado de flujo deefectivo, no se consideran diversos factores que afectan el comportamiento del efectivo; los resultados que se obtienen de dichos análisis se consideran como si fueran totalmente ciertos, lo cual, es en gran medida falso puesto que vivimos en un mundo que es incierto y presenta riesgos. En el presente trabajo se resume cómo se determinaron los factores que afectan el flujo de efectivo de una empresa quefabrica y dis*Maestro en Ciencias en Ingeniería Industrial con especialidad en Análisis de Decisiones por el Instituto Tecnológico de Orizaba. Es Superintendente de Producción en Kimberly-Clark de México, S.A. de C.V. Correo electrónico: arminmata@prodigy.net.mx

tribuye muebles para oficina en la ciudad de Orizaba, para medir cuantitativamente su ocurrencia, así como también la forma como sedesarrolló el modelo, el cual permitió generar una distribución de probabilidad de su flujo de efectivo, para utilizarlo en la toma de decisiones de una situación particular; aunque el modelo puede aplicarse a cualquier tipo de empresa. El modelo del comportamiento del flujo de efectivo, ayuda a los directivos a tomar mejores decisiones para aumentar las probabilidades de cumplimiento de loscompromisos que la empresa haya adquirido o esté por adquirir, ya que se decidirá basándose en estados de flujo de efectivo determinados probabilísticamente.

pensar y decidir. Expresar numéricamente la incertidumbre usando valores de probabilidad, ayuda a superar los obstáculos mencionados permitiendo además entender mejor la incertidumbre y así poder trabajar con ella. Los mapas de conocimiento sonuna valiosa herramienta para modelar eventos inciertos; estos mapas representan eventos sobre los que no se tiene información suficiente para especificarlos completamente, o que representan un grado de detalle que se considera excesivo para un problema particular. Los mapas de conocimiento están compuestos de nodos con valores numéricos y nodos evocativos, y por flechas entre los nodos querepresentan relevancia. La herramienta utilizada para medir la incertidumbre y evaluar los mapas de conocimiento es la probabilidad. En el trabajo desarrollado se modeló el flujo de efectivo y los elementos que lo componen, utilizando estas herramientas.

1. La medición de la incertidumbre
Aunque la incertidumbre es un fenómeno cotidiano en la operación de las empresas, típicamente se planea como si...
tracking img