Ventas

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
1. Historia de las ventas
2.1 La prehistoria
En sus inicios, el ser humano simplemente vivía de la recolección, la pesca y la cacería siendo así sus principales fuentes de alimentos, se desconocía el arte y la producción agrícola, existía una población muy escasa y por lo tanto las actividades no eran conocidas, ni desarrolladas.
Al nacer las primeras familias, se generaron losprimeros conglomerados sociales. Ello condujo al desarrollo de la agricultura. Los historiadores estiman haberse dado este salto en el Periodo Neolítico, la segunda etapa de la Edad de Piedra, hace aproximadamente 8.000 – 10.000 años. Se inventaron las primeras herramientas agrícolas. En forma paralela, se inicia la cría de animales como una forma de asegurar el aprovisionamiento de carne, sindepender de la cacería. Igualmente se aprovechó la fuerza física de los animales de tiro.
1.2 Inicios del Intercambio Comercial (El Trueque o Permuta).
Los seres humanos comenzaron a acumular excedentes de producción, y debido a esto nace el Trueque o Permuta, una forma de intercambio bastante primitiva, la cual les permitía dedicar su esfuerzo al cultivo más fácil y natural para cadaasentamiento humano. De acuerdo a esto los habitantes daban parte de su producto, con la condición de recibir parte del producto de otra persona, esto es un invento antiguo.
Esta práctica se daba no únicamente entre grupos sociales, sino también de manera privada, donde los habitantes ofrecían y recibían los productos a su mayor conveniencia. Posteriormente, se inventaron formas de representar unaigualdad de valor entre las mercancías entregadas y recibidas.
Una de ellas era usando metales preciosos, como oro y plata, otra forma era mediante piezas de cierto valor comúnmente aceptada entre los mercaderes, como dientes de ballena, conchas marinas y semillas de cacao, entre otras formas. Allí da el origen al concepto del dinero o moneda, como elemento facilitador del intercambio comercial.Hubo pueblos destacados por su desarrollo comercial, entre los cuales puede mencionarse a los fenicios. Su organización comercial llegó a tal punto, de fundar colonias en diversos puntos del Mar Mediterráneo. También construyeron las llamadas “factorías”, las cuales eran asentamientos amurallados donde almacenaban provisiones para sus viajes comerciales.
El Imperio Romano, si bien era principalmentemilitar, más que comercial, facilitó el comercio a través del establecimiento de ciertas monedas. Una de ellas fue el “salarium”, cierta cantidad de sal entregada a los soldados en pago de sus servicios. Éstos la usaban para comprar bienes. Otra de ellas es el As, moneda de bronce, la cual posteriormente fue substituida por el Denario Arggentum, moneda de plata equivalente a 10 Ases. Del vocabloDenario, nace el hoy conocido término Dinero. Existieron otras como el Sextercio y el Quinario, fraciones del Denario, y múltiplos del As.
1.3 La edad media
Durante la edad media, comienza el desarrollo comercial en los países Europeos. Al principio, los productos agrícolas no eran muy vendidos, por lo tanto se le entregaban al señor feudal a cambio de protección militar.
Luego elcrecimiento demográfico, propicio la migración a centros urbanos, se fue dando divisiones de trabajo. Los maestros, artesanos, entre otros empezaron a comprar sus alimentos ya que no podían llevar a cabo una producción agrícola.
1.4 La revolución industrial
Se da en la mitad del siglo XVIII una expansión económica en todo el mundo, el invento de la maquina a vapor fue el catalizador de laindustria y el transporte y hasta la producción agrícola mecanizada.
Nacen los grandes telares, las locomotoras y los barcos transoceánicos impulsador por motores a vapor. Las cantidades de producto se incrementan vertiginosamente. El transporte se acelera.
Los imperios europeos aprovechan sus colonias, no únicamente como fuentes de materias primas, sino como mercados extendidos.
No obstante, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventas
  • Ventas
  • Ventas
  • Ventas
  • Ventas
  • Ventas
  • Ventas
  • Ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS