Ventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

MATERIA:

|ÉTICA PROFESIONAL |

ENSAYO “MÉXICO Y LA CORRUPCIÓN”

ALUMNO:

|THALIA BERENICE SÁNCHEZ IBARRA |

MATRÍCULA:

|26109|

|GÓMEZ PALACIO, DGO. A 16 DE MARZO DE 2010 |

MÉXICO Y LA CORRUPCIÓN

Como punto principal se definirá lo que es la corrupción para así tener mas clara la investigación que a continuación se llevo a continuación sobre este tema. La corrupciónes un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para sus amigos. Requiere de la participación de dos actores: uno que por su posición de poder pueda ofrecer algo valioso y otro que esté dispuesto a pagar una "mordida" o soborno para obtenerlo.

La clase política sufre las consecuencias de la corrupción en la faltade confianza de la gente hacia los partidos, que sólo se explica a partir de que la sociedad civil se percata de que los políticos han beneficiado indebidamente a sus allegados y a sus familias, y que una vez que éstos salen del ejercicio activo del poder político, lo hacen en condiciones substancialmente mejoradas como producto del enriquecimiento ilícito en el que participaban y promovían,justificándose a partir de la impunidad de que se han rodeado. Quizás es el efecto más pernicioso de la corrupción, ese falseamiento del sistema democrático y un clima de desconcierto en la sociedad que observa cómo su funcionamiento diario gira en torno a escándalos, abusos, y en general conductas que distan mucho de la gestión eficaz. Con la consecuencia de que se corrompan los demás, se genera deesta manera una situación de caos en la que se hace muy difícil identificar al culpable y darle su correspondiente castigo. Otro inconveniente, aunque no derivado directamente de la corrupción sino de la mala visión, es la obsesión por combatir la corrupción que puede distraer la atención de donde debería estar, pues a pesar de todo, no es la raíz de todas las trabas del país.

Para aliviar lapobreza no bastará con combatir a quienes se apropian indebidamente de la riqueza, para asegurar el progreso no es suficiente con tener un líder honesto. Esa obsesión con la corrupción puede distraer la atención de donde debería estar: en lo que México debe hacer para modernizarse. Se necesita un presidente con calidad moral, pero que además tenga la capacidad política suficiente para conducir aMéxico por un mejor camino. Desgraciadamente la corrupción también daña indirectamente a la salud física y mental de la población. Actualmente vemos en la televisión programas de entretenimiento o anuncios comerciales que no cumplen con ningún aspecto necesario para transmitirse y que influyen negativamente en la educación moral; vemos productos alimenticios con nulo valor nutricional y una gran reddistribuidora que los hace llegar a todos los rincones del país, y empeorando la situación, los medios de comunicación que presentan mensajes para que la gente consuma lo que las compañías necesitan vender. Todo esto siendo permitido en contra de nuestras leyes. Otro efecto, no menos grave, es que la corrupción aleja de las tareas públicas a aquellas personas que podrían prestar un servicio al biencomún con su participación. Y por el contrario, fomenta las comisiones ilegales a los partidos políticos. En definitiva, un clima social de engaño y mentira en el que todo se mide en función del dinero y del poder, y en el que se pierde, poco a poco, la referencia que tan importante es, y que a pesar de todo, es la referencia fundamental del sistema democrático. Por lo tanto, la corrupción...
tracking img