Ventejas de trabajar por proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSIFICAR LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:
EL TRABAJO POR PROYECTOS

Los proyectos son estrategias didácticas para organizar el trabajo escolar favore¬ciendo la aplicación integrada de losaprendizajes. Para que sea exitoso, el trabajo por proyectos requiere una gran participación de los estudiantes en el plantea¬miento, el diseño, la investigación y el seguimiento de todas las actividades. Unade sus ventajas es que permite reconocer y aprovechar el conocimiento, las expe¬riencias y los intereses de los estudiantes, y ofrece oportunidades para pregun¬tarse acerca del mundo en que viven,además de reflexionar sobre su realidad. Los fines y propósitos del trabajo por proyectos se orientan a que los alumnos encuentren espacios flexibles de acción que respondan a sus inquietudes,esta¬bleciendo sus propias reglas para el trabajo en equipo, participando en la con¬ducción de sus procesos de aprendizaje, diseñando procedimientos de trabajo activo y relacionándose de una manera cada vez másautónoma con la cultura y el mundo natural.
En el trabajo por proyectos los estudiantes son protagonistas activos que ma¬nifiestan su curiosidad y creatividad en el desarrollo de sus propiaspropuestas. Llevar a primer plano el trabajo de los alumnos implica la atención y actividad continua del docente para ayudarlos a ampliar su campo de interés, perfilar sus temas de investigación y orientarel proceso, de manera que se cumplan los pro¬pósitos establecidos en los programas y se integren los contenidos. Asimismo, demanda al docente verificar el cumplimiento de las actividades, ayudando alos alumnos a consultar bibliografía, orientar las búsquedas adicionales de informa¬ción y ofrecer sugerencias de trabajo, alentar una buena comunicación de resulta¬dos y crear un clima de apoyo,aliento y reconocimiento a los logros.
En el desarrollo de proyectos, los alumnos se plantean cuestiones de diversa índole a nivel personal o social que responden a sus preguntas, necesidades y a su...
tracking img