Ventilacion alveolar y equilibrio acido basico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 138 (34367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. SISTEMA RESPIRATORIO: 1.1. MECÁNICA DE LA VENTILACIÓN PULMONAR: La respiración externa es la principal función del sistema respiratorio, esta se define como el proceso fisiológico por medio del cual los organismos vivos toman oxígeno del medio circundante (oxigenación) y desprenden dióxido de carbono hacia el mismo (ventilación). Este proceso fisiológico de intercambio de gases entre laatmósfera y el ser vivo requiere de la interacción armoniosa de todos los componentes que hacen parte del sistema respiratorio: pulmones, sistema nervioso central, vasos pulmonares, vía aérea superior e inferior, caja torácica y músculos. Finalmente, el sistema respiratorio interacciona con el sistema cardiovascular para el transporte de estos gases hacia y desde la célula. De esta manera se obtiene ytransporta el oxígeno necesario para la producción de energía a nivel mitocondrial y se remueve el dióxido de carbono producto del metabolismo celular. 1.1.1. COMPONENTES DEL SISTEMA RESPIRATORIO: El sistema respiratorio está constituido por 5 componentes: pulmones, sistema nervioso central, vasos pulmonares, vía aérea superior e inferior, caja torácica y componente músculoesquelético. Acontinuación se hace una descripción de cada uno de ellos haciendo énfasis en el papel que desempeñan durante los procesos de oxigenación y ventilación. 1.1.1.1. VÍAS AÉREAS: La función principal de las vías aéreas es la conducción de gases entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares. Fisiológicamente, las vías aéreas se dividen en una zona de conducción denominada espacio muerto donde no hay intercambiogaseoso y en otra denominada zona de intercambio. En la primera se cumplen funciones importantes como olfación, fonación y adecuación de los gases inspirados. La zona de intercambio está conformada por los bronquíolos respiratorios, los conductos alveolares y el alvéolo pulmonar. En esta zona es posible el intercambio de oxígeno y de CO2 entre la sangre capilar pulmonar y el espacio aéreo. A medidaque la vía aérea avanza hacia el alvéolo se divide de manera dicotómica dando origen a ramas que se enumeran en términos de generaciones, siendo la generación cero la tráquea y la generación 23 el saco alveolar. La zona de intercambio está conformada por los bronquíolos respiratorios (generación 17 a 19), los conductos alveolares (generación 20 a 22) y el alvéolo pulmonar (generación 23 enadelante). En esta zona es posible el intercambio de oxígeno y de CO2 entre la sangre capilar pulmonar y el espacio aéreo. Estas estructuras ofrecen una baja resistencia al paso de aire y brindan una amplia y extensa superficie para la difusión de los gases (50 a 100 m2).

Al multiplicar cada uno de estos tres volúmenes por la frecuencia respiratoria en un minuto se obtiene respectivamente, laventilación minuto, la ventilación del espacio muerto anatómico y la ventilación alveolar. Finalmente, es conveniente aclarar que en algunas circunstancias algunos segmentos de la zona de intercambio no pueden participar del intercambio gaseoso por presencia de alvéolos no funcionales o por disminución de su flujo sanguíneo. Por tanto, desde un punto de vista funcional, estos alvéolos deben considerarsecomo espacio muerto. Cuando el espacio muerto alveolar se incluye dentro del espacio muerto anatómico se denomina espacio muerto fisiológico.

Las vías aéreas dependen de un tono adecuado del músculo liso bronquial para que la resistencia al flujo de gases sea baja. Este tono resulta de la interacción de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático; de manera que, el estímulo de losreceptores B2 simpáticos en la vía aérea produce broncodilatación con disminución de la resistencia y el estímulo parasimpático por medio de receptores colinérgicos (o el antagonismo de los receptores B2 simpáticos) genera broncoconstricción y aumento de la resistencia al flujo de los gases.

1.1.1.2.

PULMÓN:

El pulmón es un órgano que tiene la función de permitir que un volumen determinado de...
tracking img