Ventilacion - carga termica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16253 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente informe se basa en una investigación en la que explicaremos Carga Térmica y Sala de una Caldera, en todo lo que concierne a la Higiene Industrial. Durante el transcurso del mismo, se irán adjuntando distintos temas para encuadrarlo dentro de un marco preventivo.
En la 1º parte se describen las respuestas al estrés térmico y las medidas preventivas, los métodos paraevaluarlo y los límites permisibles de temperatura según las normas nacionales e internacionales recientemente adoptadas. Además resaltamos conceptos fundamentales para la comprensión y seguimiento del tema, así como también gráficos e imágenes.
En lo que respecta a la 2º parte nos enfocamos en la normativa vigente para el armado ideal de una sala de caldera. Aunque presenten diferencias entre lasnormas adoptadas, intentamos abarcar la mayor cantidad de aspectos que debía tener la sala. Para finalizar transcribimos las condiciones que debe reunir el trabajador a cargo del puesto, situándonos en nuestro país.

1º PARTE: CARGA TÉRMICA
Cuando hablamos de carga térmica hacemos referencia a la suma de la carga térmica ambiental y el calor generado durante el transcurso de los procesosmetabólicos.
Todo ambiente térmico que provoque tensiones en la persona que activen sus mecanismos de defensa naturales para mantener la temperatura interna dentro de su intervalo normal, constituye una sobrecarga. Las sobrecargas térmicas (por calor o por frío) provocan en el hombre las tensiones térmicas (por calor o por frío).
El desarrollo que presentaremos a continuación tiene como objetivoprincipal determinar la exposición o no del trabajador, en los puestos laborales más críticos, a:
1) CALOR SECO
2) CALOR HÚMEDO
3) DE BIENESTAR O CONFORT PERMISIBLES.
4) FRÍO
Las condiciones del medio ambiente y las condiciones atmosféricas (clima) influyen sobre el trabajador, sin dejar de mencionar, que junto a la humedad y el viento constituyen el ambiente en el cual se encuentra inmersodurante gran parte del día. Para encontrarse con la mejor aptitud física, necesita mantener la temperatura de sus órganos vitales (centrales) dentro de un rango prudencial. Poniendo de manifiesto, durante estos procesos metabólicos, su vida, capacidad de reacción, desarrollo frecuente y el rendimiento laboral.
También deberemos tener en cuenta que como consecuencia de las altas, o bajastemperaturas el trabajador no sólo esta expuesto al riesgo de enfermedades, sino también al de accidentes por cansancio prematuro o efectos directos de la situación corporal. Todo esto trae aparejado una pérdida significativa de la calidad de trabajo.
Desde una panadería hasta una obra vial a la intemperie en los lugares más hostiles, los trabajadores de todo el mundo se encuentran inmersos en ambientes deextremas condiciones climáticas:

• Trabajos al aire libre expuestos al calor y frío como la minería de superficie, construcción y reparación de calles y diques, etc.
• Trabajos en fincas y frigoríficos.
• Fundiciones de hierro, acero y materiales no ferrosos.
• Tratamiento de ladrillos y cerámica en hornos.
• Plantas de fabricación de vidrio y caucho.
• Salas de computación(servidores).
• Plantas de manufactura de productos químicos.
• Depósitos de mercadería.
• Salas de caldera.
De esta manera el empleador, asesorado por el profesional de Higiene y Seguridad deberán brindar un programa de gestión de carga térmica para que la tarea laboral resulte lo mas segura posible. Este debe iniciarse en el caso que haya informes o malestar manifiestos por eltrabajador, o bien cuando el juicio profesional lo indique.
La tabla de la Figura 1 y la documentación relacionada con este valor límite representan las condiciones bajo las cuales se cree que casi todo trabajador sano, hidratado adecuadamente y sin medicación, puede estar expuesto repetidamente sin sufrir efectos adversos para la salud.
El estrés térmico es la carga neta de calor a la que un...
tracking img