1. INTRODUCCIÓN

La necesidad de mantener dentro de los túneles, en su construcción y explotación, una atmósfera respirable, no tóxica, y en unas condiciones ambientales óptimas, obliga a renovarel aire de éstos mediante los sistemas de ventilación o desahumado, para así impedir que los gases y humos generados por los vehículos de motor, y por las distintas labores de construcción, alcancenunas concentraciones limite predeterminadas.

Cuando se trata de la fase de explotación de un túnel el principal contaminante emitido por los vehículos es el monóxido de carbono (CO). También sedesprenden otros gases del tipo de óxidos nitrosos, anhídrido sulfuroso, hidrocarbono, etano, etileno, acetileno, propileno, butano, buteno, butadienos, pentanos, etc., y otros productos como por ejemploel plomo de las gasolinas, compuestos de fósforo, azufre, y otras partículas (amianto, hollín, etc.) altamente contaminantes. Estos compuestos venenosos, acumulados en la atmósfera de un túnel,representan un gravísimo peligro para los usuarios y el personal de explotación de los mismos. Sin embargo, estas medidas anticontaminantes tienden a aumentar la concentración de los óxidos nitrosos, queincluso pueden observarse en las bocas de los túneles que soporten mucho tráfico, ya que el aire puede llegar a tomar en ellos una tonalidad parda.

Otro aspecto que debe tenerse en cuenta en lacontaminación de la atmósfera de los túneles es la reducción de la necesaria visibilidad de los conductores que provocan los humos emitidos principalmente por los vehículos pesados.

Las diferencias entrela ventilación de un túnel en fase de construcción y en fase de explotación vienen dadas, de una parte, por la mayor emisión de contaminantes que se tiene en la construcción, principalmente en lapequeña zona del frente de avance, que es además donde suele concentrarse el personal. También debe tenerse en cuenta que, mientras que el usuario de un túnel se encontrará en su interior durante sólo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Ventilacion de tuneles viales. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventilacion-De-Tuneles-Viales/336387.html

MLA

"Ventilacion de tuneles viales" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventilacion-De-Tuneles-Viales/336387.html>.

MLA 7

"Ventilacion de tuneles viales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventilacion-De-Tuneles-Viales/336387.html>.

CHICAGO

"Ventilacion de tuneles viales." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventilacion-De-Tuneles-Viales/336387.html.