Ventilacion Industrial

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
TRABAJO DE VENTILACION INDUSTRIAL

Introducción

En este trabajo se presenta una observación sobre el proceso de extracción de contaminantes en la empresa Home Center Sodimac S.A. en la ciudad de La Serena , específicamente en área de dimensionado aunque los datos reales no fueron facilitados se realizada una descripción del sistema de ventilación y las recomendaciones para que seaeficiente. Esta área trabajan 6 personas en turnos de 8 horas y las tareas que se desarrollan son cortar y dimensionar la madera según las especificaciones dadas por el cliente.
El corte de madera emana polvo de madera, aserrín y virutas, entre otros (DS 594llp 4mg/m3) perjudicial para la salud de los trabajadores, es por eso que se implemento un sistema de extracción localizada de polvo de madera. Estaextracción consiste en mangas localizadas en el puesto de trabajo, conectadas a un conducto principal, por el cual es absorbido el polvo por intermedio de un extractor. Del extractor es enviado a un filtro de mangas el cual tiene la función de retener el polvo para ser depositado en contenedores para luego ser desechado por lo menos dos veces a la semana.



Proceso de extracción en el áreade dimensionado en la empresa Home Center Sodimac S.A. en la ciudad de La Serena

Reseña de la empresa

Sodimac, sigla de Sociedad Distribuidora de Materiales de Construcción, es una empresa chilena dedicada al rubro de la construcción y al mejoramiento del hogar, perteneciente al holding Falabella y está presente también en países como Perú, Colombia y Argentina.

Extracción LocalizadaLa extracción localizada es un caso particular de ventilación, cuyo objeto es captar los humos, polvo, vapores, etc. lo más cerca posible de su punto de generación, evitando su dispersión en el ambiente. Es uno de los métodos de control de la contaminación de los puestos de trabajo más utilizados dada la relativa facilidad de instalación y la buena eficacia del control, si el sistema de extracciónlocalizada está bien construido y mantenido.
Recomendaciones
Para que una extracción localizada resulte eficaz, las campanas de captación deben estar adaptadas al foco de generación del contaminante y lo más cerca posible del mismo. El caudal de extracción debe ser suficiente para arrastrar la contaminación generada hacia la campana de captación, lo cual dependerá de la adaptación de la campanaal foco, del modo de generación del contaminante y de la presencia de corrientes de aire externas que puedan dificultar la captación.
Como toda instalación, un sistema de extracción localizada necesita un mantenimiento preventivo para garantizar su funcionamiento a lo largo del tiempo. Este mantenimiento debe incluir la revisión periódica de las campanas, la comprobación del caudal de extraccióny la limpieza de los conductos y filtros.


Diagrama de ventilación localizada


Composición del Sistema de Ventilación

En general se denominan campanas a todos los tipos de aberturas por donde penetra el aire a los conductos. Las campanas pueden ser clasificadas en lo siguientes grupos:
1.- Campanas de techo: Son las más conocidas. Consiste en una bóveda situada por encima del lugarde trabajo. Este tipo de campana no se utiliza cuando el material es tóxico y el operario debe inclinarse sobre el tanque o proceso generador de los contaminantes. Cuando hay corrientes transversales pude ser necesario colocar pantallas en los costados.
2.- Cabinas: suelen tener, aunque no siempre, un gran hueco, de forma que parte de la operación contaminante pude efectuarse dentro de lacampana. El aire generalmente circula horizontalmente en lugar de vertical.
3.- Campana de rejilla lateral: Es similar a la cabina pero el hueco es más pequeño. Se trabaja, por lo general, enfrente de la campana y de forma que el aire que penetra en la misma circula por encima de donde se está trabajando.
4.- Campana de aire descendente. El aire circula hacia abajo. Su empleo es limitado ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventilacion industrial
  • Ventilacion Industrial
  • Ventilación Industrial
  • VENTILACION INDUSTRIAL
  • Ventilacion Industrial
  • Ventilación industrial
  • ventilacion industrial
  • Laboratorio de ventilacion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS