Ventilacion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
·VENTILACION INDUSTRIAL
Se considera una parte integral del acondicionamiento del aire ambiente, con la finalidad de eliminar los contaminantes y aportar un aire respirable y una climatización de la condiciones de temperatura (calefacción o refrigeración) y humedad (hasta el estado de confortabilidad). Por lo tanto, es un medio útil de control de la temperatura y los contaminantes.
- Tipos deventilación:
· Ventilación natural: el aire sale eventualmente por cualquier abertura, o fisuras para ser sustituido por aire fresco. Pero para controlar las emisiones de contaminantes (polvos, humos, gases, vapores...), no es suficiente basarse en la filtración, que sólo es útil para emisiones muy bajas de gases y vapores. Por otra parte, se controlan bien las emisiones moderadas de calor.
·Ventilación general forzada: puede ser por medios difusores que soplan aire fresco al local, o por evacuación del aire del local con ventiladores (en paredes o
· Ventilación general forzada: puede ser por medios difusores que soplan aire fresco al local, o por evacuación del aire del local con ventiladores (en paredes o techo).
· Ventilación de evacuación: para emisiones altas de contaminantes.Este sistema debe colocarse próximo al foco del contaminante, o bien usar dispositivos de aire fresco en el entorno de los trabajadores/as. De esta forma, las concentraciones de contaminación se reducen, y los tóxicos se controlan con un aislamiento completo (o casi completo) del proceso y son evacuados del recinto.
· Ventilación de confort: para obtener las condiciones de confort adecuadas medianteclimatización (caliente o frío) y humedad del local.
- La elección técnica de los requisitos de ventilación, el tipo, etc. dependerá de las características y condiciones de trabajo, de las operaciones y puestos de trabajo en estudio.
- Previamente a la iniciación del proceso, deben realizarse pruebas de ventilación,
para comprobar: el funcionamiento, la emisión de ruido, si en el ambiente seconsigue la calidad de aire deseada (mediciones ambientales), y si las emisiones al exterior no causan contaminación al medio ambiente de la comunidad.
Se aconseja que la revisiones se repitan anualmente, con inspecciones periódicas (semanalmente) según las características del trabajo.
- Las mediciones de la calidad del aire se realizan con: termómetro (para la temperatura), anemómetro (para lavelocidad del aire), e instrumentos adecuados para la toma de muestras (gases, polvos y otros contaminantes). Se mide en el entorno de las personas, para detectar lo que perciben, y también en las aberturas hacia y desde el sistema de ventilación para conocer los regímenes de emisión de los contaminantes. 
SISTEMAS EXTRACTORES
- Los sistemas extractores se utilizan a nivel industrial para laventilación de evacuación local de los contaminantes tóxicos del aire.
- A diferencia de la ventilación general (que funciona cuando el contaminante ya se
ha dispersado y requiere mayor cantidad de aire), los sistemas de extracción actúan antes de que el agente de riesgo contamine el aire del trabajador/a. Controla mejor que la ventilación general. Por este motivo, la ventilación de evacuación localse usa estrictamente en procesos de una determinada contaminación, y frecuentemente ubicados en determinados puntos de un proceso mecanizado.
- El mecanismo se basa en el movimiento del contaminante en el aire, a través del propio aire.
El sistema de evacuación local consiste en una serie de campanas (una en cada operación) que están conectadas por un sistema de tuberías a un ventiladorcentral, con una instalación de limpieza de aire, y un punto de descarga.
- Para la eficacia del sistema, el diseño más importante es el de las campanas de evacuación, y además, la determinación de sus respectivas necesidades de ventilación.

Conviene utilizar campanas y sistemas de ventilación de evacuación normalizados (derivados de ensayos ya probados). Existen reglamentos indicando las normas...
tracking img