Ventilacion Industrial

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
VENTILACIÓN INDUSTRIAL

La ventilación industrial como efectivo método de control de contaminantes.

Introducción:

La manufactura de productos industriales, tanto de áreas de producción como en laboratorios de desarrollo o de análisis, son motivo de emisiones de sustancias que pueden generar trastornos en personas que interactúan en su entorno y por tanto es de importancia, desde elpunto de vista de la higiene industrial; controlar los contaminantes. La mejor forma de evitar que provoquen trastornos inmediatos (a no ser que se reemplacen por otros); a corto, mediano o largo plazo, son los métodos de control por ventilación industrial.

La ventilación puede ser natural, general o localizada. Su elección va a depender del grado de toxicidad del contaminante, de laconcentración, de las condiciones del local, de las características climáticas donde está inserta la empresa, de las leyes laborales existentes etc.

La finalidad del presente documento es familiarizar al profesional de seguridad en fundamentos que son básicos para comprender y permitir el control de los sistemas de ventilación diseñados; evaluando parámetros como presión y velocidad del aire, manejo decaudales y comparación de estos valores con tablas empíricas clásicas. También visualizar el ámbito de control que brinda una campana de extracción en relación a las múltiples formas y tipos de contaminantes industriales, ya sean estos procesos de galvanoplastia, de captación de polvo en la industria de la madera, en buzones de descarga o capachos, en cabinas de pintado, en áreas de barnizado, enprocesos que implican abrasión de metales, trituración de minerales no metálicos como la sílice etc.

Otro aspecto importante es tener conocimientos sobre opciones para retener contaminantes, ya sean aerosoles sólidos o líquidos, gases o vapores.

Finalmente en estos apuntes se incorporan explicaciones detalladas de los métodos para calcular sistemas de ventilación.


Conceptos básicosTipos de fluidos:

En ventilación industrial el tipo de fluido es el aire y es considerado incompresible dada las bajas presiones con que se trabaja en los sistemas de ventilación. Esta no varía más allá de 19 pulg. c.a. Normalmente trabajan entre 1” y 6” y rara vez se llega a 12”c.a. Hay que tomar en cuenta que la presión atmosférica al nivel del mar equivale a una presión de 10333 mm c.a ;esto es 407 pulg. c.a, De otra forma diremos que los valores máximos de presión estática a que deben aportar los ventiladores apenas llegan al 4% de la presión ejercida por la atmósfera. Estos alcances son para condiciones estándar.

Características del flujo:

Una característica básica de los fluidos es su velocidad, la que dependiendo de su densidad y la sección por donde escurre, nospermite determinar una ecuación de continuidad, si la masa de escurrimiento se mantiene constante en el tiempo, es decir:
M = constante , pero M = ( x Q Kg masa / tiempo = flujo másico

en que ( es la densidad del fluido y Q el caudal, y a su vez como:
Q = v x A
Siendo v la velocidad del fluido y A la sección transversal de escurrimiento, se tiene:
M = ( x Q = ( x v x A = constanteFinalmente si la densidad se mantiene cte, podemos escribir la ecuación de continuidad :

v1 x A1 = v2 x A2 = cte.

La velocidad en un fluido no es uniforme y su distribución depende de una constante adimensional denominada Número de Reynolds, la cual es función del diámetro D del ducto, la velocidad v de escurrimiento del fluido, de su peso específico (, de la viscosidad dinámica ( y laaceleración de gravedad g. Su expresión es:

[pic] ó [pic] ó [pic] en que [pic][pic] [pic]
Siendo [pic]viscosidad cinemática.

Reynolds clasifica los fluidos en tres grupos, según su velocidad de escurrimiento:

a.- Flujo laminar si [pic]( 2 b.- Flujo intermedio si 2 ≥ [pic] ( 500
c.- Flujo turbulento si [pic]≥ 500

La velocidad del aire en ductos de ventilación industrial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventilacion industrial
  • Ventilacion Industrial
  • Ventilación Industrial
  • Ventilacion Industrial
  • VENTILACION INDUSTRIAL
  • Ventilacion Industrial
  • Ventilación industrial
  • ventilacion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS