Ventilacion mecanica no invasiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER CURSO NACIONAL
GUÍAS DE ATENCIÓN Y PROCEDIMIENTOS ESENCIALES DE ENFERMERÍA

VENTILACIÓN MECANICA NO INVASIVA

Lic. Vilma Arroyo Vigil

Jefa del Departamento de Enfermería

I. INTRODUCCIÓN.
La Ventilación Mecánica (VM) es uno de los procedimientos de soporte vital más frecuentemente usado en la UCI e incluso uno de los factores de mayor peso a la hora de decidir el ingreso o node pacientes. En la actualidad el método rutinario de administración de VM se basa en la intubación endotraqueal y la aplicación de presión positiva. No obstante, las primeras técnicas de ventilación artificial se basaron en sistemas no invasivos, como el pulmón de acero, con lo cuales de conseguía hacer entrar el aire en los pulmones gracias a la creación de presión negativa que rodeaba al tórax.Estos eran muy eficaces en pacientes sin patología pulmonar en donde la primera causa que obligaba a suplir la función respiratoria era neuromuscular.
Posteriormente se demostró que para ventilar a pacientes con alteración pulmonar era más eficaz la ventilación con presión positiva aplicada a la vías aéreas y que la mejor forma para asegurar la llegada de aire a los pulmones era a través de untubo endotraqueal. Las complicaciones debidas a la necesidad de mantener la IOT (sedación, lesiones de vías aéreas, aumento de incidencia de neumonía) han disminuido con la aparición de los tubos endotraqueales de baja presión.
El intento de reducir las secuelas debidas a la IET ha promovido el interés en la aplicación de técnicas no invasivas de ventilación. Los sistema de presión negativa(pulmón de acero, poncho y coraza) han mejorado en términos de velocidad de respuesta y comodidad, pero sin adaptarse fácilmente a los requerimientos de los pacientes y ha sido la aparición de los sistemas de presión adaptables los que ofrecen posibilidades reales de éxito.
II. DEFINICIÓN.
Se podría definir la Ventilación No Invasiva (VNI) como el conjunto de técnicas empleadas para aumentar laventilación alveolar sin requerir la creación de una vía artificial (IOT, traqueotomía), este sistema consiste, en aportar con un ventilador mecánico aire (solo o enriquecido con O2) a través de una mascarilla (nasal o facial).
III. INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES:
3.1-Indicaciones.
Insuficiencia respiratoria hipercápnica de origen pulmonar o extrapulmonar:
Epoc
Enfermedades dela Caja Torácica
Enfermedades neuromusculares
Insuficiencia respiratoria hipoxémica:
SDRA
Neumonía grave
Edema agudo de pulmón
Pacientes con fracaso postextubación.

3.2-Contraindicaciones.
Intolerancia a la mascarilla.
Nivel de conciencia disminuido.
Traumatismo facial.
Patrón respiratorio inestable.
Neumotórax.
Cardiopatía isquémica aguda.Hipertesión intracraneal.
HDA, hipotensión, arritmias ventriculares...
IV. PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO

El sistema proporciona con un ventilador mecánico aire (sólo o enriquecido con O2) a través de una mascarilla facial o nasal. El modo de ventilación que éste sistema proporciona se denomina ventilación con soporte de presión; en donde el paciente al iniciar la inspiración inhala aire delcircuito, provocando un cambio de presión que es captado por el aparato que proporciona un flujo de aire hasta alcanzar el nivel de soporte de presión (ajustado por el mando IPAP) y que no se interrumpe sino que se mantiene constante ajustándolo continuamente al circuito, según la necesidad del paciente; cuando el flujo desciende al final de la inspiración el aparato también capta éste cambio y lafinaliza, descendiendo la presión en el circuito hasta la línea base y favoreciendo la espiración. El sistema puede mantener un nivel inferior de presión que se mantiene en el circuito durante la espiración y que se denomina Presión de Línea Base (ajustada con el mando EPAP). Al proporcionar el soporte ventilatorio con una mascarilla pueden aparecer pequeñas fugas de aire alrededor de ésta, la unidad...
tracking img