Ventilacion mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTILACIÓN MECÁNICA

I . DEFINICIÓN

La VM es un procedimiento de respiración artificial que sustituye o ayuda temporalmente a la función ventilatoria de los músculos inspiratorios. No es una terapia, es una intervención de apoyo, una prótesis externa y temporal que ventila al paciente mientras se corrige el problema que provocó su instauración.

II . OBJETIVOS

a) Objetivosfisiológicos:

♦ Mantener, normalizar o manipular el intercambio gaseoso:
٠ Proporcionar una ventilación alveolar adecuada.
٠ Mejorar la oxigenación arterial.

♦ Incrementar el volumen pulmonar:
٠ Abrir y distender la vía aérea y unidades alveolares.
٠ Aumentar la capacidad residual funcional, impidiendo el colapso alveolar y el cierre de la vía aérea al final de la espiración.

♦Reducir el trabajo respiratorio:
٠ Descargar los músculos ventilatorios.

b) Objetivos clínicos:

٠ Revertir la hipoxemia.
٠ Corregir la acidosis respiratoria.
٠ Aliviar la disnea y el sufrimiento respiratorio.
٠ Prevenir o resolver atelectasias.
٠ Revertir la fatiga de los músculos respiratorios.
٠ Permitir la sedación y el bloqueo neuromuscular.
٠ Disminuir el consumode O2 sistémico o miocárdico.
٠ Reducir la presión intracraneal.
٠ Estabilizar la pared torácica.

VENTILACIÓN MECÁNICA

I . RESEÑA HISTÓRICA Y PERSPECTIVA FUTURA

El concepto de respiración artificial fue esbozado en el siglo XVI por Andreas Vesalius, pero ha sido a partir del siglo XX cuando se ha extendido como modalidad terapéutica. Los primeros aparatos creaban una presiónnegativa alrededor del tórax estando el paciente encerrado en un cajón, aislado del exterior e inmovilizado.
A partir de 1952, gracias a los avances de biofísica (mecánica, fluida, neumática y electrónica), así como a la difusión de la laringoscopia y la implantación de unidades de cuidados intensivos, comienzan a desarrollarse respiradores de presión positiva.
En la actualidaddisponemos de ventiladores con distintos programas adaptables a las necesidades y circunstancias del paciente, que permiten una mejor monitorización de los parámetros respiratorios y ocasionan el menor impacto sobre el parénquima pulmonar y sistema cardiovascular.

II . DEFINICIÓN

Máquina que ocasiona entrada y salida de gases de los pulmones. No tiene capacidad para difundir los gases, porlo que no se le debe denominar respirador sino ventilador. Son generadores de presión positiva intermitente que crean un gradiente de presión entre la vía aérea y el alveólo, originando así el desplazamiento de un volumen de gas.

III . FASES EN EL CICLO VENTILATORIO

٠ Insuflación : presión pico
٠ Meseta o pausa inspiratoria : presión meseta ( Distensibilidad o compliance
٠ Deflación pasiva: PEEP

1. Insuflación.
El aparato genera una presión sobre un volumen de gas y lo moviliza insuflándolo en el pulmón (volumen corriente) a expensas de un gradiente de presión. La presión máxima se llama presión de insuflación o presión pico (Ppico).

2. Meseta.
El gas introducido en el pulmón se mantiene en él (pausa inspiratoria) durante un tiempo para que se distribuya por losalvéolos. En esta pausa el sistema paciente-ventilador queda cerrado y en condiciones estáticas; la presión que se mide en la vía aérea se denomina presión meseta o presión pausa, y se corresponde con la presión alveolar máxima y depende de la distensibilidad o compliance pulmonar (La compliance es una resistencia elástica que viene dada por la oposición a la deformación que ofrecen estructurascomo el pulmón y la caja torácica).

3. Deflación.
El vaciado del pulmón es un fenómeno pasivo, sin intervención de la máquina, causado por la retracción elástica del pulmón insuflado. Los respiradores incorporan un dispositivo que mantiene una presión positiva al final de la espiración para evitar el colapso pulmonar, es lo que conocemos por PEEP (Positive End Expiratory Pressure)....
tracking img