Ventilacion mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
KATHERYNE DIAZ RAMIREZ
CLINICA CARDIOPULMONAR
GUIA 3

1. Defina ventilación:

Es el término técnico que se aplica a lo que comúnmente llamamos respiración. La ventilación es el proceso que lleva el aire inspirado a los alvéolos. Esto es posible gracias a la actividad muscular, que al modificar el gradiente de presión cambia los volúmenes pulmonares. La caja torácica y el pulmón sonestructuras elásticas, por lo que este proceso se traduce en:
a. Inspiración: Se contraen el diafragma y los músculos intercostales, el tamaño de la cavidad torácica aumenta, lo que provoca: un aumento del volumen y una disminución de la presión, causando la entrada de aire en los pulmones.
b. Espiración: Los músculos inspiratorios se relajan, disminuye el tamaño de la cavidad torácica por lo quetambién disminuye el volumen y aumenta la presión, provocando la salida del aire.

2. cuáles son las diferentes presiones en la inspiración y cómo se relacionan
Las presiones con que nos encontraremos son las siguientes:
a) Presión atmosférica. Convencionalmente se la considera como punto de referencia cero, expresándose las demás presiones como diferencias positivas o negativas en relacióncon ella.
b) Presión en la boca o entrada del aparato respiratorio. En situación estática, sin flujo de aire y con la boca abierta, es igual a la atmosférica y a la de las vías aéreas y alvéolos. Cuando hay movimientos respiratorios oscila levemente por encima o por debajo de la presión atmosférica, según la fase de la respiración.
c) Presión en las vías aéreas. Según la dirección del flujo, esdecreciente hacia el alvéolo o hacia la boca.
d) Presión alveolar. En condiciones estáticas y con la glotis abierta es igual a la presión atmosférica pero, por efecto de los movimientos del tórax, se hace mayor o menor que la de la boca, generando el flujo a través de las vías aéreas.
e) Presión pleural (Ppl). Es habitualmente subatmosférica o negativa, porque el tamaño de reposo del pulmón esmenor que el del tórax. En la figura 2-4 se ilustra la situación observada al final de espiración tranquila (CRF), en que el conjunto tórax-pulmón está en equilibrio.
Presión transpulmonar (Ptp). Es la diferencia entre la presión en la boca y la presión pleural. En condiciones estáticas determina el grado de distensión del pulmón; en condiciones dinámicas debe, además, vencer las resistenciasopuestas al movimiento del aire.
Estas presiones actúan durante la inspiración y la expiración modificando tanto las presiones intratorácicas como intraalveolares. En realidad, gracias a estas modificaciones tensiónales, penetra y sale el aire de los pulmones, haciendo posible el adecuado intercambio de gases entre aire ambiental y alvéolos

3. cuáles son las fuerzas que se oponen la inflacióndel pulmón

Los músculos inspiratorios deben vencer tres tipos de fuerzas o resistencias que se oponen al cambio de volumen:
a) LAS FUERZAS ELÁSTICAS: cambio de volumen
b) LAS FUERZAS RESISTIVAS: se relacionan con el flujo de aire (cambios de volumen por unidad de tiempo), y
c) LA INERCIA: se relaciona con la aceleración inicial de gas o tejido requerida para mover los tejidos y el aire.Dichas fuerzas dependerán de dos factores:

• la elastancia y la resistencia a la deformación de la pared torácica y de los pulmones.
• la resistencia de las vías aéreas al pasaje del gas

4. Describir los diferentes tipos de flujo en las vías respiratorias

Las vías aéreas consisten en una serie de tubos ramificados que se vuelven más estrechos, más cortos y más numerosos amedida que se penetran más profundamente dentro del pulmón. La tráquea se divide en los bronquios principales derecho e izquierdo, que a su vez se divide en bronquios lobulares y luego en segmentarios. Este proceso continua hasta alcanzar los bronquios terminales, que representan las vías aéreas de menor calibre con excepción de los alveolos. Todos estos bronquios constituyen las vías aéreas de...
tracking img