Ventilacion mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
LICENCIATURA EN ENFERMERIA
MODULO DE ENFERMERIA HOSPITALARIA

“CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTE CON SOPORTE VENTILATORIO”

Maestra: Cuecuecha Díaz Janelore
Alumnos: Ramírez Cortes Ariel
Fecha de Entrega: 05 de octubre de 2011

Objetivos:
Conocer los cuidados que el enfermero debe proporcionar a lospacientes con soporte ventilatorio, así también dar a conocer los tipos de ventiladores, para poder saber cuál de estos es el que se debe de usar esto según los padecimientos del paciente.
Introducción:
La ventilación mecánica (VM) se conoce como todo procedimiento de respiración artificial que emplea un aparato para suplir o colaborar con la función respiratoria de una persona, que no puede o no sedesea que lo haga por sí misma, de forma que mejore la oxigenación e influya así mismo en la mecánica pulmonar. Se considera al ventilador como un generador de presión positiva en la vía aérea que suple la fase activa del ciclo respiratorio. Con la siguiente página queremos conseguir aumentar y compartir los conocimientos relacionados con estos cuidados, con otros profesionales de la Sanidad.Tiene como objetivos:
-Mejorar la ventilación alveolar.
-Garantizar una oxigenación adecuada.
-Reducir el trabajo respiratorio.
Los procedimientos de ventilación mecánica utilizan unos aparatos específicos llamados ventiladores o respirador, que constan de los siguientes elementos:
* Fuente de gas: aporta la mezcla de aire con oxigeno
* Elementos de control: regulan parámetros delciclo respiratorio
* Sistema de humidificación: acondiciona la mezcla gaseosa
* Sistema de monitorización: tiene una serie de alarmas visuales y auditivas. Estas alarmas avisan cuando la presión ejercida por el gas es muy alta o muy baja
TIPOS DE VENTILACIÓN
* VENTILACIÓN MECÁNICA CONVENCIONAL Concepto. Es una técnica de soporte vital avanzado que se utiliza en pacientes coninsuficiencia respiratoria aguda grave.
* Indicaciones. Patología pulmonar aguda, agudización de la patología pulmonar obstructiva, hipoventilación alveolar, edema pulmonar cardiogénico y shock séptico.
* Modalidades. Ventilación con control de volumen, con control de presión y con control de flujo.
* Complicaciones. Atelectasias, barotrauma, neumonía, toxicidad por oxígeno,hipotensión y colestasis.

VENTILACIÓN NO INVASIVA
* Concepto. Es la asistencia ventilatoria sin necesidad de intubación traqueal.
* Modalidades. Los más empleados son los ventiladores volumétricos y los de presión (BiPAP).
* Modo. El más empleado es la presión de soporte.
* Indicaciones. La más importante es la patología restrictiva.
* Complicaciones. Son secundarias ala mascarilla y a la ventilación.
Ventilación Controlada por Volumen.
Ventilación Controlada por Presión.
CONTROLADO - C M V – I P P V –
* La ventilación mecánica controlada (CMV), también denominada ventilación con presión positiva intermitente (IPPV), consiste en aquel modo en que el ventilador, dependiendo de los parámetros programados, va a liberar una serie de ventilacionesmecánicas a presión positiva, en unos intervalos de tiempos también programados e insuflando un volumen de aire predeterminado.
* En el modo controlado, todo el patrón ventilatorio es determinado por el clínico, siendo el ventilador totalmente insensible a los intentos inspiratorios del paciente, es por ello que suele ser mal tolerada, y seguramente se precisarán métodos para "adaptar" al paciente alrégimen ventilatorio del respirador.
ASISTIDO - A M V –
* La ventilación asistida (AMV), es aquella en la que el paciente es el encargado de iniciar la inspiración, y por ello la frecuencia respiratoria queda establecida por el propio paciente de forma tal que al realizar éste un esfuerzo inspiratorio, el ventilador captará la caída de presión en el circuito que este esfuerzo origina, y...
tracking img