Ventilacion mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto de ácido tricloroacético en el desarrollo embrionario de Ambystoma mexicanum.
Cifuentes Mendiola Saúl Ernesto, López Hernández Jorge Daniel, Molina Vargas Alejandro
Metodología Científica III. Carrera de biología FES-Iztacala U.N.A.M.
Introducción.
El ajolote Ambystoma mexicanum es una especie de urodelos endémica de México, pertenece a la clase Amphibia y a la familiaAmbystomatidae. Esta especie se distribuye únicamente en los cuerpos de agua cercanos a la Ciudad de México, en particular en los sistemas de Xochimilco y Chalco. Esta especie de ajolote ha sido objeto de explotación con diferentes fines: alimenticios, para ornato, y de investigación en diferentes ramas de la medicina (Zambrano, 2007).
Sin embargo, las condiciones de vida de A. mexicanum son precarias puestoque sus poblaciones han disminuido en la última década en Xochimilco (Zambrano, 2007). Por esta razón, ésta especie está bajo protección especial por la legislación mexicana; en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se clasifica como en peligro crítico y se incluye en el apéndice II de Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadasde Fauna y Flora silvestres (Robles-Mendoza, et al. 2009).
La disminución de A. mexicanum se atribuye principalmente a la contaminación de su hábitat por aguas residuales, a la destrucción de algunos canales por desecación y rellenado de los mismos para utilizarlos como tierras de cultivo, la introducción de fauna y flora exótica y finalmente, la captura clandestina (Molina, 2010), sin embargo,las poblaciones de esta especie han sobrevivido hasta nuestros días (Zambrano, 2007).
Entre los principales contaminantes del agua se encuentran agentes patógenos, sustancias químicas orgánicas e inorgánicas, nutrientes, sedimentos o material suspendido, elementos traza, sustancias radioactivas, sustancias que dan acidez, alcalinidad y salinidad al agua etc. (Manahan, 2007).
Los contaminantespueden ser un factor que reduzca la sobrevivencia de los ajolotes. Debido a que los contaminantes tanto orgánicos como inorgánicos tienen niveles muy altos en Xochimilco, en particular las altas concentraciones de nitrógeno amoniacal (Zambrano, 2007), el cual es uno de los causantes de mortalidad de ajolotes. También las variables inorgánicas como cloro residual libre, nitratos y trihalometanostotales, están muy por encima de lo que la NOM-127-SSAI-1994 estipulacomo calidad de agua aceptable (Zambrano, 2007), los ácidos acéticos halogenados, considerados subproductos mayoritarios de la cloración, no se consideran dentro de las normas mexicanas de regulación, y las concentraciones de estos compuestos en el lago de Xochimilco van desde el límite de detección, 0.5 mg/L hasta 58 mg/L limitepermisible por la US EPA (Mazari, et al., 2004), sin embargo sobrepasan la norma D-DBP II que contempla como limite permisible una concentración de 30 μg/L (Campo y Estévez, 2005).
La desinfección del agua mediante cloración es una práctica habitual. Ahora bien, en presencia de materia orgánica (ácidos fulvicos y húmicos), se producen ácidos acéticos halogenados (AHA) (Santa Marina, et al., 2010), loscuales en los últimos años se ha producido una acumulación de datos que evidencian que la exposición a éstos se asocia con una actividad espermatotóxica, efectos nocivos en Hígado, riñón, bazo y efectos sobre el desarrollo (Rodríguez, et al., 2007).
Entre los AHA más frecuentes encontramos los ácidos monocloroacetico, dicloroacetico, tricloroacético, monobromoacético y dibromoacético. Siendo elacido dicloroacetico y tricloroacético los más frecuentes en las aguas cloradas (Rodríguez, et al., 2007). El acido tricloroacético (TCAA) es un inductor de tumores en animales de laboratorio y se ha demostrado que tiene efectos teratogenicos en animales (Villanueva, et al., 2001).
Se ha demostrado en estudios especializados que la exposición a trihalometanos provoca bajo peso al nacer, parto...
tracking img